Anuncios contra los anuncios
La revista 'Malababa' presenta en el CCCB su activismo antipublicitario
Como sucede con todo aquello que sustenta el sistema capitalista, la publicidad también ha tenido que encararse con un movimiento de protesta que trata de contrarrestar sus excesos: la contrapublicidad. En España, la publicación que más promueve esa corriente contracultural es la revista Malababa (www.malababa.org), de la que hasta ahora sólo han aparecido un par de números y que ayer presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (www.cccb.org), en el marco del festival Now, los resultados de su concurso de antipublicidad, centrado en esta segunda edición en el vídeo. Tiene su lógica porque la contrapublicidad nació en los años sesenta ligada al cartelismo, pero con las nuevas tecnologías se han agregado otros formatos; ahora es más audiovisual que nunca, tiene en internet a su gran aliado y además de la crítica al consumo incluye también el activismo político y social, casi siempre en clave irónica.
Malababa -fruto de la colaboración del Observatorio de Resistencias (www. observatori-risc.net) y de Ecologistas en Acción (www. consumehastamorir.com)- pretende convertirse en plataforma de divulgación de esta corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.