_
_
_
_
Entrevista:PHILIP CATHERINE | Guitarrista y 'jazzman'

"El músico de jazz inventa su música al tiempo que la interpreta"

Será esta noche, a partir de las diez de la noche. El guitarrista belga Philip Catherine, figura referencial del jazz europeo, dará inicio con su trío a las Noches de Jazz en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99; entrada 20 euros). Para Catherine, nacido en Londres en 1942, "el jazz en Europa está en expansión porque es la música en la que el músico proyecta en mayor medida su personalidad. No quiero decir que el intérprete de Chopin no la aporte también pero hay una diferencia y es que el músico de jazz inventa su propia música al tiempo que la interpreta".

Philip Catherine nació en Londres de madre inglesa y padre belga. Al finalizar la II Guerra Mundial se trasladó con su familia a Bélgica, donde escuchó por vez primera el sonido de una guitarra. El jazzista, en una entrevista mantenida en Madrid hace algunos meses, recuerda aquel momento: "Un día escuché un disco de George Brassens y me quedé pasmado por el modo en que se acompañaba a la guitarra. Me gustaba el sonido del instrumento, su ritmo. Pocos meses después, me compré mi primera guitarra".

"Tintín es una de mis principales influencias como músico"
"Éramos 'guitarristas metralleta', tocábamos muy rápido"
"No importa lo que se diga de Chet Baker. Tocar con él fue una experiencia"

Gracias a su primer profesor del instrumento, Catherine descubrió la música del genial guitarrista gitano, nacido en Bélgica, Django Reinhardt, que se convertiría en su primera y mayor devoción musical. "Jamás he tratado de imitar a Django", matiza, "si alguien toca como otro y utiliza a Django como modelo, no toca como Django, porque Django no tocaba como ningún otro. Para tocar como Django tienes que ser, ante todo, original".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al tiempo que la música de Django, Catherine descubrió los cómics de Tintín. "Tintín es otra de mis principales influencias como músico", precisa el guitarrista belga. "Las relaciones entre Tintín, el Capitán Haddock, Tornasol, Milú y los policías Hernández y Fernández se asemejan a las leyes de la música contrapuntística. Todo está interconectado y constituye un verdadero análisis de los distintos medios que tienen las personas de comunicarse entre sí". En el año 1971, Catherine grabó su primer disco como líder, Stream, producido por Sacha Distel. Ese mismo año conoció al violinista Jean-Luc Ponty: "El 25 de noviembre era mi último día de mili. Ese mismo día recibí una carta de Jean-Luc invitándome a unirme a su grupo. Desde entonces no ha habido otra cosa en mi vida, únicamente la música".

A lo largo de su extensa vida profesional, Catherine ha tocado junto a Dexter Gordon, Stéphane Grappelli, Charlie Mingus -quien le bautizó como "el joven Django"- y, a dúo, con el también guitarrista Larry Coryell, con quien protagonizó dos multitudinarias giras por el Viejo Continente mediados los años ochenta. Aquellos fueron sus años de mayor popularidad, y los más controvertidos: "Nos llamaban los guitarristas-metralleta porque éramos capaces de tocar muy rápido. Lo que pasó es que, por donde quiera que fuéramos, había 2.000 guitarristas siguiéndonos y tomando nota de todo lo que hacíamos, y aquello derivó en una verdadera batalla campal. Todos querían ser el mejor e impresionar a los demás. Todos querían sonar como nosotros y como John McLaughlin, y tocaban cada vez más rápido y descontrolaban..., pero era una guerra que no tenía nada que ver con nosotros".

A mediados de los ochenta visitó España como miembro del trío del legendario trompetista y cantante Chet Baker. El afamado guitarrista reflexiona sobre su compañero: "Hay mucha leyenda en torno a Chet; que si era un yonqui, que si resultaba imposible convivir con él..., no importa lo que se diga de él. Tocar con Chet fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Por supuesto que éramos muy diferentes él y yo, y nuestra formación musical nos distanciaba pero, a la postre, lo único que importaba era la espontaneidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_