_
_
_
_
_

Las amenazas de Batasuna no alteran los planes de la 'Y vasca'

El Ministerio de Fomento mantiene "todos" sus compromisos

De aquí a finales de año, la comisión creada entre las administraciones central y vasca para supervisar la seguridad del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco se reunirá formalmente, aunque el "contacto ya es permanente entre administraciones y cuerpos policiales", explican fuentes de la consejería vasca de Interior.

La labor policial de protección de la obra incluye operativos preventivos para evitar ataques terroristas contra la maquinaria de las empresas encargadas de la construcción. La ilegalizada Batasuna ha llamado "a la lucha y la organización" para impedir la llamada Y vasca. El TAV unirá Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con punto de encuentro en Elorrio.

Más información
Álvarez advierte de que los sabotajes al TAV vasco se castigarán con contundencia

"Es una obra de infraestructura que ocupa y preocupa", añaden las mismas fuentes, aunque recuerdan que las perspectivas de posibles atentados, bien de kale borroka o en su caso de la propia ETA, "las marca el enemigo". La Ertzaintza es consciente del creciente caldo de cultivo dentro de la izquierda radical para centrar el TAV como objetivo. "Es un banderín de enganche y ese mundo está muy necesitado de perchas de enganche", añade a este periódico un mando de la Ertzaintza.

Las principales empresas encargadas de la construcción de este TAV prefirieron ayer guardar silencio. Y desde el Ministerio de Fomento simplemente se indicó que mantendrá "todos sus compromisos" en relación con esta infraestructura, informa Lara Otero.

Mientras, el Ayuntamiento de Elorrio ha decidido no organizar la consulta popular convocada para el domingo en el municipio sobre el trazado del tren. Acata así una suspensión cautelar dictada por un juzgado de Bilbao. Pero el referéndum sigue adelante, puesto que pretende promoverlo una plataforma vecinal. La consulta fue recurrida por el delegado del Gobierno en el País Vasco por no contar con su autorización. En el auto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao no entra en el fondo de la cuestión. Dice que sería "muy sano" conocer la opinión de los vecinos de Elorrio (uno de los municipios con más afección, puesto que confluyen los ramales del tren hacia las tres provincias vascas), pero que la consulta aprobada en pleno el día 15 -con el respaldo de ANV y un grupo independiente y la abstención del PNV- plantea "dudas" sobre las competencias entre las administraciones. Agrega que, en caso de un fallo firme contra el Gobierno, el referéndum puede convocarse más adelante. El alcalde, Nico Moreno, de ANV, calificó de "atropello" este fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios centenares de personas participaron en la tarde de ayer en concentraciones en diez municipios vascos en contra del TAV. En Bilbao y San Sebastián se desarrollaron frente a sedes y obras de constructoras que realizarán la construcción del TAV.

Manifestación ayer en Bilbao contra el Tren de Alta Velocidad del País Vasco.
Manifestación ayer en Bilbao contra el Tren de Alta Velocidad del País Vasco.TXETXU BERRUEZO

UNA HISTORIA DE SABOTAJES

Lemoiz

A fines de los setenta, ETA se apropió de la lucha contra la central nuclear vizcaína hasta paralizar el proyecto tras múltiples sabotajes y cinco asesinatos, entre ellos en 1981 el del ingeniero José María Ryan.

Leizarán

Amenazas, extorsiones y tres asesinatos marcaron a finales de los ochenta las obras de la autovía entre Navarra y Guipúzcoa. La violencia forzó a las instituciones a negociar el trazado con HB.

Itoiz

En el pantano navarro, ETA se mantuvo al margen. Grupos antisistema promovieron una constante acción de sabotaje que paralizó las obras un año, pero no impidió su construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_