Sarkozy anuncia que venderá un 3% de EDF por 5.000 millones
Destinará el dinero a las universidades
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la venta de un 3% del capital de Electricité de France (EDF) para dedicar los 5.000 millones que espera conseguir a la financiación de las universidades.
"Vamos a vender un 3% de EDF para financiar un plan de inversión de 5.000 millones en las universidades", señaló Sarkozy en una entrevista en televisión. El Estado tiene ahora el 87% del capital de EDF, tras la apertura del capital que se llevó a cabo en noviembre de 2005. Subrayó que "queremos las mejores universidades del mundo en Francia", y negó las críticas de los estudiantes que llevan varias semanas bloqueando algunos centros por todo el país, y en particular las acusaciones de querer privatizar la enseñanza superior. En ese sentido, señaló que si lo que se quisiera fuera privatizar la universidad, no se habría aumentado la partida presupuestaria para el año próximo con 1.000 millones de euros suplementarios.
El primer ministro, François Fillon, había anunciado el pasado lunes un aumento de un 50% en cinco años de la partida presupuestaria destinada a las universidades, de forma que el presupuesto anual pase en 2012 a 15.000 millones de euros, frente a los 10.000 millones actuales.
Sarkozy también anunció una serie de medidas en el terreno laboral, de la vivienda y del comercio para mejorar el poder adquisitivo de los franceses, entre ellas que se pueda trabajar los domingos a condición de que se remuneren el doble y sea voluntario. Planteó también que las empresas que reúnan los requisitos puedan exonerarse de las 35 horas a cambio de aumentar los salarios a los trabajadores o que se paguen las horas extra de los funcionarios igual que en el sector público. En cuanto a los alquileres, propuso que los precios se actualicen con arreglo al índice general y no al de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.