Canal 9 ignora el vídeo de la inundación del Palau

Nuevo apagón informativo en Canal 9. Las imágenes del interior del Palau de les Arts de Valencia durante la grave inundación que sufrió a mediados de octubre no existen para la televisión autonómica valenciana (RTVV), que ha ignorado el vídeo hecho público por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch. La grabación de la noche del 11 al 12 de octubre muestra una auténtica catarata de agua sobre una zona del escenario principal, entre otras áreas del recinto que quedaron totalmente anegadas, y ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación. "Menos en Canal 9", como denunció ayer la diputada socialista Nuria Espí, portavoz del grupo de las Cortes en la comisión de control de RTVV. Espí preguntó al Consell "por qué Canal 9 fue la única televisión de España que no emitió el vídeo" y lamentó que "los valencianos no se puedan informar por la televisión pública de los hechos que acontecen en su propia Comunidad".

El Consell y el Palau de les Arts tampoco han reaccionado a las imágenes, que ponen de manifiesto que los daños fueron mucho más graves de lo que han admitido. En opinión de Espí, "la manipulación y los continuos apagones informativos contra todo lo que no gusta al PP constituyen la prueba irrefutable de que Canal 9 perdura como la carísima máquina de propaganda del Consell de Camps". La cadena confirmó que no ha emitido el vídeo.

Comparecencia

La repercusión de las imágenes evidencia "el interés ciudadano por saber la verdad". Una verdad que el PP se resiste a exponer, según denunció el concejal socialista Vicente González Móstoles. El edil exigió al gobierno local que acepte una comisión de investigación. Para González Móstoles, la amplia difusión del vídeo y el interés de los ciudadanos por verlo [elpais.com había recibido ayer más de 23.000 visitas] son consecuencia "de la falta de transparencia del PP".

La coordinadora de EU y diputada Glòria Marcos pidió la comparecencia en las Cortes de la consejera de Cultura, Trinidad Miró, para que dé explicaciones por "la increíble situación del Palau". Marcos calificó la situación de "impropia de una sociedad avanzada" y advirtió a Miró que no se escude en que "no es momento de asumir responsabilidades", ya que hay "constatación gráfica de una importante negligencia que no puede pasar sin tener consecuencias políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS