Microsoft inyecta más fondos para investigar los ordenadores del futuro
La compañía lanza al mercado un teléfono móvil 'catalanohablante'
¿Cómo serán los ordenadores del futuro? ¿Servirán para acertar mejor las predicciones meteorológicas? ¿Avanzarán en la investigación del genoma humano? ¿Qué tamaño tendrán? En Barcelona hay un grupo de 13 investigadores que llevan más de un año tratando de averiguarlo, y esta semana se han garantizado los fondos necesarios para seguir haciéndolo tres años más. Microsoft ha renovado el acuerdo que tiene con el Barcelona Supercomputing Center, que está situado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y se ha comprometido a inyectar 813.400 euros (1,2 millones de dólares), que se suman a los más 678.000 ya invertidos.
"La poca inversión en educación en un país se nota en la economía"
"Todo es de alguna manera un ordenador, la nevera, el móvil..."
En concreto, la investigación se centra en algo técnicamente complejo: los procesadores denominados de núcleo múltiple, en todas sus posibles aplicaciones. "Dígales a sus lectores que estamos inventando la ingeniería de un coche", trata de traducir al román paladino Neil Holloway, vicepresidente de Estrategia de Negocio de Microsoft Internacional.
La empresa de Bill Gates, inmersa ahora en una gran ofensiva para sacar tajada del incipiente mercado de la telefonía por Internet, no cree que "la gran revolución" en el ordenador venga ya dada por la integración de sistemas (teléfono, ordenador...). "Al fin y al cabo, todo se convierte en un ordenador de alguna manera, en la nevera, el móvil, el reloj... El gran cambio va a venir por la facilidad en el uso de los aparatos, por el modo en que la gente interactúe con los ordenadores", opina Holloway.
El centro de supercomputación de Barcelona, único de Microsoft en Europa en su especialidad y dirigido por el profesor Mateo Valero, se suma al que la empresa de Bill Gates ha abierto en Manresa para investigar en la mejora de la productividad de las empresas de la mano de la tecnología, un proyecto en el que colaboran con el Gobierno catalán y un grupo de instituciones locales.
El gigante informático asegura que quiere potenciar Cataluña como uno de sus grandes polos de investigación, aunque no tiene una cifra de inversiones prevista. Según Holloway, los proyectos en el conjunto de España dependen "del crecimiento de las oportunidades, de lo que las empresas quieran invertir en tecnología". "Nosotros lo que desarrollamos es el software para empresas y lo importante es que las empresas usen la tecnología y paguen por ella", añade en referencia a la piratería, la gran lacra de su negocio.
En los dos últimos años Microsoft asegura haber duplicado sus ventas y su plantilla en Barcelona. Cuenta con una red de 1.450 empresas colaboradoras en Cataluña que desarrollan aplicaciones, comercializan soluciones y mantienen sistemas basados en la tecnología de la empresa, a través de las cuales calculan que ayudan a crear 400 nuevos puestos de trabajo anuales.
La empresa quiere ahora pisar el acelerador en el mercado catalán, tanto en investigación como en negocio. El encargado de hacerlo, Carlos Grau Lara, asegura que la empresa ha tenido suerte para encontrar el "talento" necesario y que en Cataluña "hay una buena industria de contenidos y de software". Pero preguntado por el nivel de formación tanto técnica como de idiomas, Neil Holloway lanza un aviso a navegantes: "En los países que no inviertan más en educación, si los profesores no cambian su forma de enseñar, en 10 o 20 años veremos el impacto en la economía de toda esa inversión que no se ha hecho".La compañía informática, que celebra su 15º aniversario en Cataluña, ha hecho varios guiños para ganarse al mercado: acaba de presentar un teléfono móvil que dispone del software Windows Mobile 6 adaptado íntegramente en lengua catalana, fabricado por la compañía taiwanesa HTC y distribuido por la operadora Orange.
Además, ha acordado celebrar de nuevo en Barcelona sus dos mayores eventos europeos para 2008, los congresos Tech Ed Developers y Tech Ed IT-Forum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.