Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones pactan medidas contra el maltrato

Las cadenas incluirán en las noticias de violencia machista el teléfono 016

La lucha contra la violencia machista no será objeto de un código de autorregulación como el que intentó poner freno, hace tres años, a la telebasura que se cebaba en los niños. Pero el Gobierno y las televisiones se han comprometido a crear una comisión con expertos que se encargará de diseñar fórmulas sobre el tratamiento informativo del maltrato. Así lo acordaron ayer los operadores privados durante una reunión con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La fecha tope para la creación de ese grupo de trabajo será finales de enero.

A la cita acudieron los máximos directivos de Antena 3, Tele 5, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV, además del secretario general de Uteca, la entidad que defiende los intereses de los seis operadores privados. El encuentro de produjo una semana después de que Fernández de la Vega diera un toque de atención a las televisiones por el tratamiento que hacen de la violencia de género. El detonante fue el asesinato Svetlana, a manos de su ex novio, a los cinco días de que ambos aparecieran en el programa de Antena 3 El diario de Patricia. La mujer de origen ruso acudió al plató sin saber que su ex pareja se proponía lograr allí una reconciliación ante 2,5 millones de espectadores.

Gobierno y televisiones coincidieron ayer en el diagnóstico: las 69 mujeres asesinadas en lo que va de año han generado alarma social. Tras reconocer la contribución de los medios de comunicación en la sensibilización social y la "enorme complejidad del problema", la vicepresidenta anunció que su objetivo es involucrar a todos los medios de comunicación contra una lacra "de enorme calado".

Ambas partes se comprometieron a poner en marcha medidas concretas. La primera, que todas las informaciones sobre violencia machista recuerden que existe un teléfono gratuito (el 016) contra los malos tratos. Además, las televisiones darán cuenta de las sentencias judiciales y las condenas para evitar así "cualquier sensación de impunuidad" de los criminales. Todas las noticias enfatizarán la gravedad de las agresiones y lo harán más allá de "la anécdota personal" o "el hecho personal particular de cada episodio de violencia".

La reunión, según un comunicado conjunto, se desarrolló en un ambiente de "diálogo constructivo". Los empresarios televisivos acudieron a La Moncloa dos días después de que Fernández de la Vega recibiera a las asociaciones de mujeres. Para esta tarde están citadas las televisiones públicas, representadas por el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el de la Forta (la entidad que agrupa a las 12 autonómicas), cargo que desempeña Joan Majó, director general de TV-3. Los contactos se extenderán a otros medios de comunicación y a instancias gubernamentales vinculadas a la lucha contra el maltrato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007