Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Extras con tricornio real

La Guardia Civil presta agentes para series de televisión

La Policía y la Guardia Civil están prestando agentes a productoras de televisión para que trabajen como extras. Se los puede ver cada semana en El comisario (Tele 5) o Desaparecida (TVE-1), y dentro de poco saldrán en Yo soy El Solitario, un trabajo que prepara BocaBoca para Antena 3 sobre la vida de Jaime Jiménez Arbe, el atracador conocido como El Solitario. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el uso de material y personal del instituto armado para este rodaje, desarrollado desde el pasado día 23, que sufragan los españoles con sus impuestos. Pero la Dirección General de la Guardia Civil defiende que la participación de agentes es "publicidad gratuita", venta de "imagen de marca" y que costar, costar...

Ambos cuerpos están hartos de ver en pantalla caricaturas de sí mismos: agentes con uniformes alquilados del año de la polca, actuando según viejos clichés de policías más cercanos a Torrente que a un funcionario real y de hoy en día. Por eso cuando BocaBoca les presentó el guión y les pidió asesoramiento sobre aspectos técnicos de la investigación y que algunos agentes hicieran de extras les pareció una buena idea.

El guión y los actores pesaron en la decisión. El investigador principal de la Guardia Civil será Emilio Gutiérrez Caba y El Solitario, Pepo Oliva. Salvado el papeleo, el día 23, el Estado Mayor de Operaciones de la Guardia Civil dio instrucciones para que se colaborase con el rodaje, salvo "inconveniente puntual alguno". Es decir, una urgencia policial real.

Así, durante esta semana, la Guardia Civil ha participado con un helicóptero, dos motos y seis coches para simular un falso control antiterrorista en Buitrago de Lozoya (Madrid), como el que se montó después de que El Solitario asesinara a dos agentes en Castejón, en junio de 2004. La AUGC denuncia que incluso se obligó a dos guardias a hacer una persecución y trompos con un coche oficial. Cierto: un Renault Laguna que estaba para el desguace.

La AUGC asegura que se ha forzado a los agentes a actuar, pero fuentes oficiales explican que se trata de un servicio más, dentro de su horario laboral, y que el guardia que no quiera que salga su cara no la va a ver en la tele. Esta misma fuente subraya que, a cambio del préstamo, se da una imagen moderna de la Guardia Civil y se logran 150 minutos de publicidad "impagable" y muy alejada de la imagen que dio la serie Mi teniente -que protagonizó Juan Luis Galiardo en La Primera en 2001-, que prefieren olvidar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007