_
_
_
_
_
Reportaje:

Segunda capital del cómic

El tebeo crece en Madrid, aunque lejos del vigor comercial de Barcelona

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es autor de algunas de las viñetas más espectaculares del cómic norteamericano reciente. La destreza para la composición le ha llevado a ilustrar Los Cuatro Fantásticos y Superman, buques insignia de Marvel y DC, dos de las mayores editoriales de tebeos de EE UU. Los lectores de ambos lados del Atlántico le siguen con devoción. Él, sin embargo, sigue fiel a su carácter seco y algo esquivo, así que una buena ocasión para abordarlo será Expocómic, el 10º Salón Internacional del Tebeo de Madrid, que comienza hoy y que reunirá hasta el domingo a más de 40 autores, cerca de 50 expositores, muestras y talleres de dibujo en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Madrid no es la capital del cómic de España. Ese lugar lo ocupa Barcelona, que tiene el mayor Salón Internacional del sector, es la sede de grandes editoriales como Planeta DeAgostini, Ediciones B y Norma y cuenta con el mayor número de tiendas de cómics. Pero el segundo lugar sí que es para Madrid. En cuanto a sellos no puede competir con la Ciudad Condal, pero casi la iguala en locales especializados (30 a 31) y su Salón del Tebeo cumple diez años tras los que empieza a hacerse un hueco en el panorama nacional. Además, la ciudad acoge a firmas de prestigio como Carlos Giménez (Paracuellos) y Alfonso Azpiri y a jóvenes creadores como Mauro Entrialgo y el joven Tirso Cons, que ha recibido distinciones en festivales franceses por su álbum L'oeil du diable, editado por el sello Paquet.

Madrid cuenta con una afición numerosa pero poco aficionada a asistir a salones. La pasada edición de Salón de Madrid congregó a casi 23.000 asistentes, según la organización, lejos pues de los cerca de 100.000 que atrajo el 25 Salón del Cómic Internacional de Barcelona. (No hay que olvidar que de los 100 millones de euros que factura la industria del cómic en España, 95 proceden de Cataluña).

"Hace diez años prácticamente sólo existía el Salón de Barcelona, que es el número uno, pero ahora probablemente ya somos el segundo en afluencia junto al de Granada", considera Emilio Gonzalo, director del Salón del Tebeo de Madrid.

Lo que necesita Madrid para colocarse algún día a la altura del referente catalán es, según Gonzalo, "contar con la ayuda de las instituciones, como sucede en Barcelona, donde la Diputación y el Ayuntamiento se implican plenamente". "En Madrid, Consistorio y Comunidad no aportan nada. Sólo contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura".

El mayor atractivo de esta edición es la nómina de autores. Avanza el protagonismo indiscutible de Carlos Pacheco, referente de toda una generación de historietistas españoles que triunfan en Estados Unidos y que ha sido elegido Mejor Dibujante Nacional por los aficionados en la web del Salón (www.amigosdelcomic.com). Junto al gaditano asisten el mexicano Humberto Ramos (X-Men), los españoles Pasqual Ferry (Ultimate Fantastic Four), Ramón F. Bachs (Generation M) y el británico D'Israeli (Kingdom of the wicked). El inglés Mark Buckingham (que ha diseñado el cartel del salón), el catalán José María Martín Saurí, coautor de La Odisea, y Tirso Cons cuentan además con exposiciones de su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cita propone también la muestra Bienvenido Mr Marshall, acerca de los primeros cómics americanos que llegaron a España; una mesa redonda sobre Maus, el célebre cómic del Holocausto de Art Spiegelman, (Premio Pulitzer 1992); y la proyección del primer capítulo de la segunda temporada de la teleserie Héroes. Y queda, por supuesto, echar un vistazo a las novedades: "Una es El Eternauta, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, un clásico argentino de la ciencia ficción que se reedita por su 50º aniversario; otros, el guardián galáctico Nexus 2, de Mike Baron y Steve Rude, y Stardust, de Neil Gaiman", recomienda Ismael Contreras, de la cadena de tiendas especializadas Generación X.

Spider-Man, por el mexicano Humberto Ramos.
Spider-Man, por el mexicano Humberto Ramos.
El elegante Nexus, de Mike Baron y Steve Rude, cuyas aventuras, publicadas en los ochenta, se reeditan.
El elegante Nexus, de Mike Baron y Steve Rude, cuyas aventuras, publicadas en los ochenta, se reeditan.

Premiados

- Obra españolaWaldemar Daninsky- Guionista nacionalJordi Bayarri - Dibujante nacionalCarlos Pacheco - Obra extranjeraCapitán América - Guionista internacionalEd Brubaker - Dibujante internacionalAlan Davis- Autor revelaciónDavid Aja - Mejor 'fanzine'OjoDePez Fanzine - Mejor 'web'universomarvel.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_