Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OCIO

El fútbol arrasa en los videojuegos

Aparecen las nuevas versiones de 'Pro Evolution Soccer' y 'FIFA' antes de la Navidad - Seis de los diez juegos más vendidos en España son futbolísticos - La fiebre por esta temática se amplía al trabajo de entrenador y 'manager'

No hay quién gane al fútbol. Ni en el número de público que acude cada domingo a los campos, ni en las audiencias que logran las cadenas de televisión o de radio. Tampoco las ventas del videojuego tienen rival, y eso que su nivel de desarrollo ha ido por detrás de los avances en otros tipo de videojuegos.

De los 10 juegos del top ventas de la temporada navideña, seis son títulos de fútbol. Ante la fiebre crónica por el balompié que sufre España no hay superproducción que resista la embestida anual de Pro Evolution Soccer, de Konami, y FIFA, de Electronic Arts. Grandes juegos del corte de Halo 3, Brain training o Los Sims no tienen más remedio que bajarse del trono del top 10 para cederlo a cualquiera que verse sobre el deporte rey.

Entre los que se reparten el pastel también hay espacio para los títulos de estrategia..., pero estrategia futbolística, como Football Manager 2008. En este caso no hay que ser un genio controlando el balón a los pies de los jugadores, sino que de lo que se trata es de emular al presidente del Barcelona, Joan Laporta; o al entrenador del Madrid, Bern Schuster, o al del Tottenham, Juan de Ramos, que en los juegos aún sale como técnico del Sevilla. Hay que llevar a lo más alto del palmarés mundial al club de nuestros amores, realizando tareas como adminsitrador, director deportivo y entrenador a la vez, para explotar los derechos publicitarios del club, comprar y vender jugadores y dirigir los partidos seleccionando al mejor equipo titular.

El fútbol es un género capaz de disparar las ventas de consolas, algo que tanto Sony como Microsoft necesitan. En el pasado, el aclamado y hasta ahora rey indiscutible Pro Evolution Soccer salía en exclusiva para PlayStation, con lo que millones de jugadores decidían su plataforma de acuerdo con esta situación aventajada.

Reparto de mercados

El retraso de la salida de PlayStation 3 propició que el año pasado Microsoft anunciara que tenía todo el fútbol en exclusiva, dado que las únicas versiones para consolas de nueva generación existentes en el mercado de ambas licencias eran solamente para Xbox 360.

Keith Ramsdale, representante de Electronic Arts en el Reino Unido, subraya la importancia del lanzamiento de FIFA 08 para las ventas de máquinas: "Los futuros jugadores de Play Station 3 estaban esperando el lanzamiento de títulos de calidad como este para adquirir la consola".

A pesar del oscurantismo que en Occidente rodea las cifras de ventas, se sabe que España, Portugal e Italia son territorio Pro Evolution Soccer al 60%, mientras que Inglaterra, Alemania y los países nórdicos son partidarios de FIFA en un 70%.

En Japón, Winning Eleven, que es como se titula allí Pro Evolution Soccer, vende un millón de unidades con cada lanzamiento desde hace siete años; en cambio, en Estados Unidos, FIFA se vende 15 a 1 respecto al título de Konami.

Según la crítica profesional, éste es el año del inicio del relevo. Shingo Seabass Takatsuka, jefe de diseño de Pro Evolution Soccer, acepta que sabían "que lo podían haber hecho mejor" y que las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 "están muy lejos del resultado que les hubiese gustado ofrecer".

A pesar de ello, el título se ha lanzado y los aficionados lo han devorado desoyendo los análisis desfavorables. Unas semanas después y con los ánimos más calmados, los propios jugadores están levantando la voz respecto a los múltiples problemas para realizar partidas en red sin cortes y la baja calidad gráfica indigna de la nueva generación de consolas. De momento, Konami "pide disculpas" y asegura estar buscando soluciones que los que dispongan de conexión a Internet podrán descargar para mejorar la experiencia.

En el otro lado del campo Electronic Arts observa con satisfacción las mejores críticas recibidas por su FIFA desde hace ocho años. EA Sports ha trabajado desde Canadá durante varios años de forma paralela en dos juegos distintos: uno era la versión anual remozada que básicamente era el mismo producto con los palmareses actualizados; el otro, que no se ha lanzado hasta ahora, es un proyecto de nuevo cuño construido desde cero aprovechando las capacidades gráficas y de multiproceso de las nuevas consolas.

Parece que EA ha escuchado las críticas, eliminando todo lo que se consideraban puntos flojos y ha añadido lo que ha hecho grande a su máximo rival, Konami. Cosas como la física del balón, la reacción de los porteros, la alineación dinámica y un largo etcétera de mejoras lo convierten en el título que elegir esta temporada.

Llama la atención que un género como el futbolístico, que sólo en España vende en una temporada más de 500.000 copias de los distintos productos, esté representada por dos únicas franquicias.

Sony intentó levantar Esto es Fútbol con varias entregas, pero a pesar de ser correcto, estaba a mucha distancia de la calidad de los reyes del género. La compañía de Seattle lanzó Microsoft Fútbol en 1998, un auténtico despropósito que no mejoró mucho con la segunda entrega en 2000.

Desde hace dos años, en el terreno de la estrategia deportiva, Planeta DeAgostini recuperó el clásico PC Fútbol, la saga de culto creada por la extinta desarrolladora española Dinamic Multimedia. Después de tres entregas que no alcanzaban la calidad de los juegos originales, la serie no ha tenido continuidad regular.

Así pues, esta jugosa y rentable competición, pese a tener varios equipos en liza, sólo dos de ellos luchan por el favor del público de la Champions 2008: Pro Evolution Soccer y FIFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007