_
_
_
_

Unió pide a Mas que no se inmiscuya en su tarea en Madrid

Los democristianos de Unió (UDC) dieron ayer un puñetazo en la mesa y emplazaron a sus socios de Convergència y en especial a su líder, Artur Mas, a cerrar la boca sobre la estrategia de la federación con vistas a las generales y, sobre todo, respecto a los eventuales pactos poslectorales. La recriminación la verbalizó la portavoz democristiana, Joana Ortega, quien lamentó el "exceso de verbalismo" de los convergentes y les recordó que debe ser el cabeza de lista, Josep Antoni Duran Lleida, quien debe "fijar el discurso". "No nos podemos dejar llevar por el exceso de verbalismo y hemos de evitar que haya tantas voces que incidan, incluso con posiciones diferentes, sobre la cuestión de los pactos", afirmó.

La reprimenda venía a cuento por las recientes declaraciones de Mas en las que abría la puerta a posibles pactos con el Partido Popular si antes retiraba el recurso contra el nuevo Estatuto catalán interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Los democristianos vinieron a decir ayer que quieren igualdad de condiciones, las mismas reglas de juego que sirven para Mas cuando concurre a las elecciones autonómicas. Es decir, que si Duran no se inmiscuye en la estrategia de su homólogo en Cataluña, Mas tampoco debe hacerlo respecto al democristiano en su tarea de Madrid. Y menos hablar sobre futuribles cuando ni tan sólo están convocadas las elecciones generales. "No nos tenemos que dejar arrastrar sobre si hay que pactar con el PP o con el PSOE: un día se dice que no pactaremos nunca y de ninguna manera con el PP, y otro día le ponemos condiciones", constató Joana Ortega. "Por lo tanto, es el candidato [Duran Lleida] quien debe liderar el discurso y el lenguaje, como siempre se ha hecho en las diferentes campañas electorales de CiU", subrayó la portavoz de UDC.

Unió no fue la única que lamentó las declaraciones de Artur Mas y se quejó por ellas. También el presidente de la Generalitat, José Montilla, recriminó ayer al líder nacionalista -en la sesión parlamentaria de control al Gobierno- que ofreciera al PP la posibilidad de pactar en el Congreso. "Mire, el PP ha de retirar el recurso sin contraprestaciones. Cataluña ya ha pagado el precio por el Estatuto que tenía que pagar. Debe tomar nota de ello. ¿Le ha quedado claro, señor Mas?", le espetó en medio del alboroto en la bancada de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_