Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvador Compán recrea su infancia en 'Jaén, la frontera insomne'

El escritor Salvador Compán (Úbeda, Jaén, 1949) presentó ayer en Jaén su último libro, Jaén, la frontera insomne, una aproximación literaria a los escenarios de su infancia en el que el que fuera finalista del Premio Planeta en 2000 con Cuadernos de Viaje constata una paradoja que se ha dado en todos los momentos históricos de la ciudad jiennense y de la que no ha escapado tampoco la provincia: el protagonismo de Jaén se ha hecho a costa de sí misma, en función siempre de otros. Y su historia, marcada también por un cruce de caminos geográfico, se recoge en este nuevo título de la colección Ciudades andaluzas en la Historia, de la Fundación Lara.

El texto se ve enriquecido por un centenar de ilustraciones a todo color, cuidadosamente escogidas para esta nueva edición. Escrito en lenguaje ameno y narrativo, el ensayo contrapone el presente con momentos significativos del pasado y con ese hilo conductor de una tierra que ha luchado y lucha por existir.

El escritor Salvador Compán se ha acercado a su tierra para describirla en un libro de marcado tono personal donde las referencias a la historia, el arte o la literatura se entrecruzan con los recuerdos del autor jiennense para ofrecer el apasionante panorama de uno de los territorios más hermosos de la península, cuyo protagonismo histórico ha estado ligado a los momentos de reajuste o fricción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007