Nace un nuevo observatorio para denunciar los casos de homofobia
El 80% de las agresiones homófobas no se denuncia, principalmente por la dificultad que puedan tener muchas personas si su ámbito familiar o laboral no conoce su orientación sexual, según Francisco Pérez, presidente del colectivo de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Entiendes. Junto a la federación andaluza Colegas, el colectivo presentó ayer ODOS, el primer Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género en España.
El observatorio nace por la "necesidad de promover un mayor conocimiento sobre la incidencia de la homofobia en la sociedad" y para lograr "erradicar esta lacra", dijo Pérez. Para ello, dispone de una página web (stophomofobia.com) que permite denunciar los casos de homofobia, "aunque no sustituye la vía reglamentaria", matizó. La página ofrece también información y trata de despertar la conciencia crítica de la población.
Bajo el lema Vivo en libertad, ODOS elaborará informes anuales con estadísticas y estudios que "ahora faltan", según el presidente de Colegas, Antonio Ferre. "La mayor parte de información surge de estereotipos", dijo, "si no hay denuncias contra la homofobia, no habrá medidas que se pongan en marcha".
La web contiene diversas secciones con todo tipo de información, desde boletines a noticias del todo el mundo y diversas secciones como Denuncia, Conoce tus derechos o ¡Actúa! en las que se aporta información sobre la legislación en adopciones o matrimonios o se explica cómo hacer una reclamación y denunciar una agresión.
Las denuncias que reciben las asociaciones surgen principalmente de actitudes homófobas en publicidad o medios de comunicación, la negación del acceso a servicios, las agresiones físicas o verbales y el acoso laboral y escolar. "Son problemas más comunes de lo que parece", dicen. Una encuesta colgada en la web desprende que el 52% de escolares oculta su condición sexual en el Instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.