Brown devuelve donaciones ilícitas recibidas por el laborismo
Gordon Brown intentó ayer atajar con rapidez la polémica que se ha desatado en el Reino Unido tras saberse que el Partido Laborista ha recibido en los últimos años varias donaciones, por un valor de 800.000 euros, que el empresario inmobiliario David Abrahams hizo llegar a través de terceros. Brown admitió que esas donaciones eran "ilícitas" porque se ocultaba la identidad del verdadero donante y que el dinero sería devuelto. Abrahams donó el dinero de forma escalonada entre enero de 2003 y el 10 de julio pasado a través de tres personas. Una de las donaciones se realizó a través de la esposa de un empleado de Abrahams sin que ella lo supiera.
El escándalo pone de relieve la escasa transparencia del sistema de financiación de los partidos políticos británicos, que se basa en las donaciones y cuya regulación es a menudo sorteada. El debate sobre la implantación de un nuevo sistema está sobre la mesa desde que estalló el llamado caso de la venta de distinciones. Aunque la policía propuso el procesamiento de al menos dos militantes laboristas próximos al ex primer ministro Tony Blair -que fue interrogado tres veces como testigo- la fiscalía de la Corona decidió no llevar el asunto a los tribunales.
Brown aceptó el lunes la dimisión de Peter Watt como secretario general del Partido Laborista, un cargo que no tiene el peso político de su equivalente en los partidos españoles. Watt admitió que conocía que esas donaciones procedían en realidad del magnate inmobiliario, pero que no sabía que eso era ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































