_
_
_
_

Las 270 canteras sin licencia municipal necesitarán el visto bueno de la Xunta

Las 270 explotaciones mineras de toda Galicia que no cuentan con licencia municipal necesitarán la autorización de la Xunta para legalizar su situación. La Ley de Minería, que ayer se debatió por primera vez en el pleno del Parlamento gallega, establece la necesidad de que el Ejecutivo autonómico regularice estas explotaciones.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, reclamó "diálogo y consenso", pero defendió que debe haber algún tipo de "semáforo" para saber qué canteras pueden seguir su actividad y cuáles no. El PP, sin embargo, reclama que todas las minas que no ocupen terrenos de la Red Natura cuenten automáticamente con cobertura legal, siempre que hayan cumplido la normativa autonómica y estatal.

Pese a las diferencias sobre los métodos para legalizar las explotaciones en situación irregular, tanto los grupos que forman parte del Gobierno como la oposición mostraron su voluntad de alcanzar un consenso para aprobar una normativa que servirá para regular la actividad de un sector atomizado que agrupa a 1.600 empresas, da empleo a 20.000 personas y factura poco más de 1.000 millones de euros.

Blanco aludió durante el debate a la necesidad de que Galicia cuente con un marco legislativo propio en esta materia, mientras que el portavoz del PP, Angel Bernardo Tahoces, advirtió que el esfuerzo de la Xunta para regular el sector minero puede quedarse en nada si el Gobierno central se decide a legislar sobre una actividad que se rige por una norma vigente desde el final del franquismo.

El nuevo texto legal apuesta por la creación de un Consejo de la Minería de Galicia, de carácter consultivo, y también prevé reducir las concesiones para prospección y explotación. El respeto al medio ambiente será un punto clave a la hora de permitir la apertura de nuevas explotaciones.

Fernando Blanco, durante el debate en la Cámara.
Fernando Blanco, durante el debate en la Cámara.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_