'Honoris causa' ecologista en la Universitat de València
Poco protocolo y una diana. El químico sueco Björn Roos dio ayer un discurso poco convencional al ser investido doctor honoris causa por la Universitat de València. "Vivimos en un mundo en peligro", advirtió. De un lado, la amenaza climática; del otro, la sobreexplotación de recursos. "Alguien debe decir que serían necesarios cinco planetas como la Tierra para satisfacer la demanda actual".
Roos, protagonista de la invasión de las matemáticas sobre la química, integrante del Comité Nobel de Química, abogó por las energías renovables, pero opinó que con eso no basta: "¡Debemos aprender a usar menos energía!" Las fuentes inocuas (sol, viento...) generan la misma producción energética (el 1% del total mundial) que se emplea para producir amoniaco a partir del nitrógeno, usado a su vez para fabricar fertilizantes. Sería bueno encontrar alternativas menos costosas, pero con esa clase de medidas seguiría sin bastar, afirmó Roos.
Roos defendió una movilización intelectual en la que los economistas encuentren "un sistema económico que no dependa de un aumento constante del consumo mundial de bienes". Las ciencias sociales, unas formas de vida menos "materialistas". Los teólogos, una superación de la sentencia bíblica sed fecundos y multiplicaos, porque ya hay, dijo, demasiada población. Y así sucesivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.