_
_
_
_
Reportaje:

Luces de Navidad de diseño

Gallardón se rodea de creadores para el encendido navideño en Cibeles

Primero fueron los anuncios en televisión, después El Corte Inglés y ahora el Ayuntamiento. Un mes antes de que comience oficialmente la Navidad, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón inauguró la iluminación municipal de las fiestas invernales, rodeado de quienes han sido los encargados de su diseño: Amaya Arzuaga, Modesto Lomba, Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros. El acto fue en Cibeles, con el nuevo Ayuntamiento como telón de fondo, sobre el que se proyectó un popurrí de los diseños. Podían distinguirse entre las proyecciones palabras como "amor", "paz", "ramas de árboles" o un comecocos persiguiendo a fantasmas.

"Gracias a Dios, nunca mejor dicho, o a la disposición de este alcalde, por fin tenemos una iluminación más moderna", señaló Modesto Lomba, que ha diseñado para la calle de Goya una iluminación con forma de árbol "como símbolo de vida desordenada y caos y reflejo de la Navidad".

"Parece que poco a poco nos vamos olvidando de los Reyes Magos", decía Amaya Arzuaga. La diseñadora vasca se ha encargado de la iluminación de la calle de Serrano, para la que ha elaborado un "juego de luces geométrico, todo del mismo color, pero que va creando diferentes perspectivas", comentaba. En cuanto a la otra iluminación típica de Navidad en Madrid -la de los grandes almacenes-, Schlesser prefirió ahorrarse comentarios, mientras Arzuaga decía que "le falta sutileza". Ruiz de la Prada, que llegó al acto al tiempo que lo hacían Gallardón y Alicia Moreno, ha confeccionado un abeto gigante de 48 metros frente al Palacio Real.

Terminada la proyección, nueve millones de lámparas se encendieron a la vez. Según el Ayuntamiento, un consumo un 8% menor al del año pasado. La instalación de diodos LED y microlámparas explica el descenso en el consumo eléctrico, a pesar de que el número de puntos de luz ha aumentado.

Las luces estarán encendidas de seis a diez de la noche hasta el 23 de diciembre, y de seis a doce durante la Navidad. Además, en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo la iluminación se prolongará hasta las siete de la mañana. En total, unas 180 horas de luz. Las organizaciones ecologistas vienen denunciando desde hace años el despilfarro de energía y dinero del alumbrado navideño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_