_
_
_
_
La precampaña de los socialistas

Solbes acepta reforzar la lista del PSOE por Madrid como 'número dos'

El vicepresidente lo decidió hace días tras largas conversaciones con Zapatero

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, acompañará a José Luis Rodríguez Zapatero como números dos para reforzar la candidatura del PSOE por Madrid, la circunscripción en la que los socialistas revelaron su punto más débil en los comicios municipales de mayo pasado y en la que se presenta una batalla encarnizada el próximo marzo. En 2004, el PP logró 17 escaños, frente a 16 el PSOE. Es, además, un puesto de gran carga simbólica, destinado a figuras estelares de la política. En la etapa de Felipe González lo ocupaba habitualmente Javier Solana, con la excepción de las elecciones de 1993, en que el entonces presidente del Gobierno situó en ese puesto al juez Baltasar Garzón, en su momento de mayor prestigio.

Más información
Solbes apuesta por "delimitar" las funciones de la Oficina Económica de Zapatero

Solbes, el ministro con mayor prestigio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una larga trayectoria política como independiente en los Ejecutivos socialistas de González y de Zapatero, tomó esta decisión hace días, a sus 65 años, tras largas conversaciones con el presidente del Gobierno desde el verano.

Al inicio del curso político, Zapatero pidió a Solbes, que meses atrás había dado a entender que tenía edad para retirarse de la política, que siguiera como ministro y se implicara en la candidatura madrileña del PSOE "por su tirón electoral debido a su brillante ejecutoria como titular de Economía y por la confianza que ofrece al mundo empresarial", según fuentes de la Moncloa. La política económica deSolbes no sólo ha sido ensalzada en España. El que será número dos del PSOE por Madrid figura en el tercer puesto en el ranking de ministros de Economía de la Unión Europea.

Pese a que Solbes ha mantenido algunas discrepancias con Zapatero por el impacto económico de algunas de sus medidas sociales, como el cheque-bebé, la confianza entre el presidente y su ministro de Economía ha crecido en la legislatura. El compromiso que implica su presentación como candidato por Madrid está vinculado al proyecto socio-económico del próximo Gobierno de Zapatero si gana las elecciones de marzo, según fuentes de la Moncloa.

Solbes no ha puesto condiciones a Zapatero. Pero en las conversaciones que han sostenido estas semanas, han coincidido en la necesidad de mantener la política de superávit de las cuentas públicas, que ha marcado esta legislatura. "Es una muestra de transparencia presentar a los electores un ministro cuya trayectoria es conocida y del que ya se sabe qué va a hacer", señalan fuentes de la Moncloa.Aunque la Moncloa ha confirmado hoy la participación electoral de Solbes por Madrid y su continuidad como vicepresidente económico, la semana pasada EL PAIS empezó a adelantar el contenido de sus conversaciones con Zapatero y las intenciones del presidente del Gobierno.

De modo que el domingo el propio Zapatero lo escenificó en el mitin que protagonizó en Fuenlabrada (Madrid), en la presentación de su candidatura. Zapatero, que sentó a su derecha a su vicepresidente, no sólo alabó públicamente la política económica de Solbes -"la envidia de muchos países", dijo- sino que expresó su deseo de que siguiera en su puesto tras las elecciones. "Pedro Solbes nació para esto y todos queremos que siga en esto", dijo Zapatero.

Ayer, Solbes confirmó en el Foro ABC que seguirá como vicepresidente económico si el PSOE gana las elecciones de marzo. No fue tan clara su respuesta a la pregunta de si se presentaría como candidato en las listas del PSOE por Madrid. "No es totalmente correcto", dijo.

Pero sí aclaró que se pondrá "a disposición de lo que decida Zapatero". Y disipó las dudas sobre su jubilación política: "Si me quedo, me quedo", afirmó rotundo acerca de su objetivo de agotar la legislatura si el PSOE gana en marzo". Poco más tarde. La Moncloa confirmaba que Solbes será número dos por Madrid.

El vicepresidente Pedro Solbes, durante su intervención en la conferencia del Foro Abc.
El vicepresidente Pedro Solbes, durante su intervención en la conferencia del Foro Abc.CLAUDIO ÁLVAREZ

El independiente obligado a aceptar

Nadie podía pensar hace cuatro años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a Pedro Solbes participar en su comité de sabios, previo a las elecciones de marzo de 2004, que el hoy vicepresidente y ministro de Economía, con 65 años cumplidos, expresaría tras una legislatura su disposición a seguir en el Gobierno e incluso a participar en sus listas electorales.Y nadie podría pensarlo entonces porque a Zapatero le costó mucho convencer a Solbes para que formara parte de ese comité de sabios y, sobre todo, que abandonara la Comisaría de Economía de la Comisión Europea para ser vicepresidente económico de su Gobierno. Con aquella decisión, en la que el ex presidente Felipe González echó una mano a Zapatero para animar a Solbes, el ahora vicepresidente económico sacrificó un puesto de prestigio internacional y perdió dinero.Solbes, aunque no está afiliado al PSOE, se vio obligado a aceptar aquella petición como ahora ésta, porque debe su carrera política a los socialistas. Aunque ya fue director general con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), fue con el Ejecutivo de Felipe González de 1991, con el que inauguró su trayectoria como ministro. Lo fue de Agricultura y saltó a Economía en la crisis económica de 1993.En 1996, tras la derrota socialista, fue elegido diputado del PSOE por Alicante y dos años después fue nombrado comisario europeo hasta que Zapatero lo incorporó a su equipo en abril de 2004.

Guiño con respuesta

- Zapatero (domingo, 25): "La situación económica de España es la envidia de muchos países. ¿Y sabéis por qué ha ido tan bien? Porque tenemos a Pedro Solbes, que nació para esto y todos queremos que siga en esto".- Solbes (ayer): "He aceptado que si ganamos y el presidente Zapatero me pide que sea vicepresidente económico, volveré a serlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_