_
_
_
_

British deja Iberia a Caja Madrid

Los británicos renuncian a comprar más acciones de la aerolínea, pero se proponen seguir como socios industriales y negociar con la entidad financiera

Vía libre al poder de Caja Madrid en Iberia. British Airways anunció ayer que no comprará la mitad de las acciones del BBVA y Logista en la aerolínea, como le permitía el pacto de accionistas, de modo que la caja madrileña será dueña del 23,12% de la compañía. British no renuncia a seguir siendo el socio industrial de Iberia (con el 9,95%) y comenzará "conversaciones con Caja Madrid para maximizar el valor" de su relación con Iberia.

La caja se plantea revisar el pacto de accionistas en la compañía
El consorcio liderado por TPG retira su oferta por la empresa
Consulte la evolución de la Bolsa
Más información
Solbes cuestiona los privilegios de las cajas en la puja por Iberia
Los intereses políticos protagonizan la pugna por Iberia, según la prensa internacional

La renuncia de British a comprar las acciones sindicadas que pusieron en venta el BBVA, hace ocho días, y Logista, el miércoles pasado, se acompaña además con la retirada del consorcio que lideraba para lanzar una oferta por Iberia, junto al fondo estadounidense TPG y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.

En una carta remitida anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ese consorcio explica que "como consecuencia de las decisiones" de los accionistas de referencia en los últimos días, "no es posible" realizar esa oferta "en los términos de consenso y cordialidad" que consideraban indispensables.

En la carta dirigida al Consejo de Administración de Iberia, el consorcio de British y TPG repasa los requisitos que les reclamó cumplir desde el pasado marzo (mayoría de capital español, socio industrial) y los pasos seguidos (proceso de acceso a la información o due dilligence) para acabar con una reivindicación de sí mismos. "La alternativa propuesta por nuestro consorcio reúne todos los requisitos necesarios para garantizar el futuro de Iberia y la consecución de sus objetivos a largo plazo de forma inmejorable".

El grupo recuerda que su oferta se encaminaba al crecimiento de Iberia en Latinoamérica y a reforzar su posición en el aeropuerto de Madrid, precisamente uno de los principales argumentos de Caja Madrid, junto con la apelación a la españolidad del accionista mayoritario.

El órdago de Caja Madrid en Iberia (que le obliga a desembolsar 460 millones de euros) no figuraba en los planes de ese consorcio, ya que cuando a principios de año se puso en venta la compañía, tanto la caja madrileña como Logista y el BBVA estaban dispuestos a vender su participación.

TPG ofreció como precio indicativo a finales de marzo pasado el mismo que paga ahora Caja Madrid: 3,6 euros, que se incrementarán si vende o compra en un año a un precio superior. Ayer la compañía fue suspendida de cotización a las tres y media de la tarde cuando se pagaban sus títulos a 3,14 euros y perdía un 1,88%.

Ahora, con los movimientos de la entidad madrileña (que ha jaleado el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre) sólo quedan como accionistas sujetos al pacto suscrito en diciembre de 1999, El Corte Inglés (con el 2,87%) y tres cajas de ahorros: Ibercaja (0,26%), Unicaja (0,10%) y Cajasol (0,05%), según los datos proporcionados por Iberia. Según fuentes del sector, El Corte Inglés se plantea comprar algo más hasta alcanzar el 3% (posiblemente la parte de las cajas).

Y con la nueva configuración del accionariado ese pacto que daba a British más poder de decisión queda en poca cosa. Un ejemplo: en caso de desacuerdo en una materia estratégica, si British y otros dos accionistas (tres si dos de ellos son El Corte Inglés y las cajas pequeñas) votan en un sentido, se entiende ratificado. Ahora esa prerrogativa carece de sentido.

En definitiva, Caja Madrid y British (cuyas relaciones en el consejo de Iberia son mejorables) están condenadas a entenderse si no quieren un bloqueo continuo. En principio, los británicos mantienen sus dos consejeros y Caja Madrid sumaría tres en total.

Pero no está claro que Caja Madrid quiera mantener el pacto de accionistas actual. La entidad presidida por Miguel Blesa entiende que ese acuerdo podría ser revisado porque "ahora, socio de referencia sólo hay uno", según fuentes cercanas a la caja.

De todas formas, según ejecutivos de la entidad de ahorro, lo más importante "es hablar con British Airways y conocer sus intenciones con el nuevo panorama". La clave "es su plan de futuro a partir de ahora", informa Íñigo de Barrón.

En la segunda caja de ahorros española también creen que hay que saber los planes de El Corte Inglés e incluso de Gala Capital, que ha pedido también información a la aerolínea con vistas a lanzar una oferta junto a la caja BBK y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.

Caja Madrid "va a ser respetuosa con el resto de accionistas. Hay que hablar con todos, pero aún es pronto porque hasta el jueves no se tendrá oficialmente el 23,12% de Iberia", dicen, en alusión a que la opción sobre las acciones de Logista está vigente hasta el miércoles.

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas observan aviones de Iberia.
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas observan aviones de Iberia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_