Los intereses políticos protagonizan la pugna por Iberia, según la prensa internacional
Los diarios señalan las presiones del gobierno regional para mantener la "españolidad" de la aerolínea
BBC: "BA se baja del despegue de Iberia"
En la página web de la BBC se recoge en el sumario de su sección de Economía y Negocios que British Airways ha abandonado los planes para incrementar su participación en Iberia destacando que la aerolínea de bandera de Reino Unido ha mostrado su deseo de "no hacerse cargo por más tiempo" de la compañía española, la cuarta más grande de Europa.
Tras recordar la caída de beneficios de un 60% durante el pasado año, la cadena pública británica afirma que la decisión ha tenido lugar seis meses después de que British Airways anunciara su participación en un consorcio que quería comprar la compañía española. No obstante, British Airways, añade la BBC, ha señalado que Iberia seguirá siendo uno de sus socios destacados.
Para concluir, la BBC sostiene que la fusión entre aerolíneas continuará debido a que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la UE y EE UU permitirá a más compañías volar a través del Atlántico, mercado en el que British Airways ha tenido tradicionalmente más peso que sus competidoras.
Financial Times: "TPG-BA abandonan la puja por Iberia"
La edición internacional del británico Financial Times afirma en portada que TPG y British han abandonado su oferta sobre Iberia. La decisión, añade el rotativo, deja la puerta abierta a Caja Madrid, que posee el 10% de las acciones de la aerolínea española para hacerse con su control y mantener a la compañía, la cuarta del sector en Europa, lejos de manos extranjeras.
En páginas interiores, el FT destaca que uno de los motivos de la retirada de la oferta del consorcio de la aerolínea británica ha sido haber encontrado una "respuesta hostil" por parte de la entidad madrileña al tiempo que asegura la voluntad de British Airways de conservar la relación de socio aventajado que tiene con Iberia en la alianza Oneworld y que ésta no depende del volumen de acciones que estén en poder de BA.
La retirada de la oferta de TPG y BA, añade el Financial Times, deja al futuro dueño de Iberia en el aire en unos momentos en los que la compañía presidida por Fernando Conte ha mostrado su interés en formar parte de la próxima consolidación de la industria europea de las aerolíneas.
A continuación y tras una pequeña referencia a la proximidad de las elecciones, el diario británico destaca las presiones del "Gobierno de centro-derecha" de la comunidad de Madrid por mantener la propiedad española de Iberia.
Wall Street Journal: "Los intereses nacionales ponen fin a la oferta sobre Iberia"
Para The Wall Street el hecho de que British Airways se haya retirado de la pugna por Iberia es una muestra de que, a pesar de los esfuerzos por liberalizar el sector del transporte aéreo, los intereses nacionales todavía se imponen a los capitalistas.
El periódico estadounidense señala que los políticos regionales que controlan la caja de ahorros dijeron que la compra ayudaría a conservar "el españolismo" de Iberia y permitiría mantener el aeropuerto de Barajas en la capital madrileña como centro neurálgico del sector.
La decisión de Caja Madrid parece obedecer más a preocupaciones políticas que a fines económicos. Si el banco hubiera permitido una guerra de ofertas, podría haber obtenido un valor sustancialmente más alto por su participación en Iberia. Pero Caja Madrid pertenece al gobierno regional de Madrid. Y el mayor centro de operaciones de Iberia es el aeropuerto de Barajas, que representa cerca de 10% de la actividad económica de la región. Algunos observadores locales expresaron el temor de que Iberia y Barajas sufrieran recortes si quedan en manos extranjeras.
"Caja Madrid no actúa aquí por intereses puramente financieros. Ellos tienen otras preocupaciones" explica Joaquin Garcia-Romanillos para el diario, un analista del banco portugués BPI en Madrid.
The New York Times: "El plan para el despegue de Iberia se atasca"
El diario norteamericano The New York Times recoge en su edición digital una nota sobre la decisión de British Airways de no pujar por las acciones de BBVA y Logista en Iberia y cómo esta medida ha obligado al consorcio formado por la aerolínea británica y TPG ha abandonar su oferta de compra enmarcada en el proceso de despegue de la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.