El "peor" estadio de Brasil
Un informe revela las graves deficiencias del campo de Salvador, en el que murieron siete personas al derrumbarse una grada

El accidente que se produjo el domingo en el estadio Fonte Nova, en Salvador de Bahía (Brasil), con siete muertos -en principio, las autoridades informaron de que eran ocho- y 84 heridos al desprenderse la grada superior y caer al vacío los espectadores desde 20 metros de altura, podría haber sido evitada de haberse tenido en cuenta informes técnicos, por lo que se habla de "tragedia anunciada". Un informe del Sindicato Nacional de Empresas de Arquitectura e Ingeniería, tras analizar 27 estadios en 18 ciudades, acababa de concluir que el Fonte Nova es "el peor" de todos. Según dicho análisis, su estado es "lastimoso" y no ofrece "seguridad ni confort".
Las autoridades, que han cerrado el estadio probablemente de forma definitiva, se lavan las manos. El gobernador del estado de Bahía, Jacques Wagner, del Partido de los Trabajadores, uno de los políticos más afines al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que no sabía "nada" acerca del estado del campo y que lo que ahora cabe es construir uno nuevo. Por su parte, el secretario de Deportes, Nilton Vasconcelos, aseguró que había sido inspeccionado a finales de 2006 y que fue declarado apto. Añadió que dicho recinto había acogido hasta 110.000 personas y que últimamente su aforo se limitaba a 60.000, aproximadamente los hinchas que llenaban sus gradas el domingo.
Ayer, los ingenieros del Departamento de Policía Técnica de Salvador comenzaron a analizar el lugar de la tragedia. Según el director del departamento, Raúl Barreto, podría haberse tratado de "un desgaste del material". De hecho, algunos testigos presentes afirmaron que donde se hundió la grada se veían visiblemente las señales del cemento desgastado.
La tragedia cogió por sorpresa a la preciosa ciudad de Salvador, cuyas gentes, amadas en todo el país por su ancestral cordialidad de cuño africano, se preparaban para tomarla al asalto y convertirla en una gran fiesta: el resultado del partido que acabó ensangrentado anticipaba el regreso del club local a la Segunda División. El equipo, que fue campeón brasileño en 1959 y 1998, acabó hundido en Tercera debido, según los analistas, a presunta mala gestión, despilfarros y abandono del estadio, cuya reforma había sido anunciada el jueves por el superintendente de Deportes de Bahía.
A pesar de la desastrosa situación en que se encontraba el estadio de Fonte Nova, la ciudad de Salvador fue escogida en su momento como sede para el Mundial de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































