Una mano anónima libera más de mil visones en Viver
Mueren decenas de animales huidos de una granja
Más de un millar de visones escaparon entre la noche del domingo y la mañana de ayer de la granja en la que los criaban en cautividad, en el municipio castellonense de Viver. Decenas de ellos aparecieron muertos, por atropello, por falta de alimento o debido a las características adversas con las que se han encontrado en un hábitat distinto al que habían tenido hasta el momento.
Según los operarios de las brigadas municipales, la valla que rodea la granja apareció ayer cortada y varias de las jaulas que se habían instalado en el interior del recinto estaban abiertas. Ante estas señales, los propietarios de la granja, Visones Alto Palancia, apuntaron la posibilidad de que los responsables del "asalto" hayan sido colectivos ecologistas. Otro de los datos que ha llamado la atención de los propietarios es el hecho de que la "suelta" se haya producido en noviembre, cuando ha culminado el proceso de cría y poco antes de que se proceda a la comercialización.
La granja, ubicada en la partida El Cristo de Viver, está dedicada al visón americano, una especie que se cría para el aprovechamiento de su piel. Al margen de los ejemplares que ya se han encontrado muertos, otros muchos de los escapados podrían morir en los próximos días ante la falta de alimento. Su captura no es fácil. Los visones son animales agresivos y han de cazarse con unos guantes especiales ya que disponen de dientes muy afilados.
Durante todo el día de ayer las brigadas municipales de Viver se desplegaron por la zona con el fin de atrapar al mayor número posible. El temor es que, al tratarse de animales depredadores, invadan el hábitat de otras especies y acaben con ellas ya que comen, sobre todo, reptiles y pequeños mamíferos. La colonización del río Palancia es otra amenaza. Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil evalúan los daños que se han podido causar en el ecosistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.