_
_
_
_
_

Iniciativa y Bloc recuperan la Valencia de la República

Ambos combaten "el olvido" en el Congreso y las Cortes

Isaura Navarro, diputada nacional de Izquierda Unida por Valencia y vinculada a Iniciativa del Poble Valencià, y Enric Morera, diputado autonómico de Compromís y secretario general del Bloc, presentaron ayer iniciativas parlamentarias paralelas en el Congreso y las Cortes Valencianas para intentar rescatar del "olvido histórico" la etapa en la que ciudad de Valencia fue capital de la II República.

Navarro y Morera escenifican sus buenas relaciones ante las generales

Navarro recordó cómo innumerables localidades españolas se han esforzado por rescatar lugares y momentos que tuvieron especial relevancia durante la Guerra Civil, mientras que Valencia, que fue capital de España, nunca se ha preocupado por elaborar siquiera un inventario de los bienes muebles e inmuebles que desempeñaron un papel clave "en el momento más importante de su historia". La iniciativa de la diputada de IU persigue rescatar también "los valores que Valencia obtuvo por ser capital de la República y que la convirtieron en centro de la democracia del Estado español y referente de modernidad".

Morera, por su parte, reiteró cómo "a diferencia de otras ciudades de España, aquí no se ha realizado ninguna iniciativa interesante para recuperar a nivel arquitectónico, museístico y didáctico el importantísimo patrimonio" de la ciudad vinculado a su etapa como capital de la II República. Como ejemplos, el diputado autonómico citó algunos refugios o el propio Palau dels Borja, actual sede de las Cortes, que albergó en su día al Gobierno de la República. Morera sugirió trazar "un recorrido histórico por los espacios emblemáticos" de la ciudad durante su etapa como capital.

Las iniciativas paralelas instan al Gobierno y al Consell a implicarse en el aniversario del traslado del Gobierno desde Madrid a Valencia, en 2008.

El gesto de Navarro, denostada por la dirección de Esquerra Unida, que ya ha designado como candidato al Congreso a Antonio Montalbán, al comparecer junto al secretario general del Bloc, reo de traición para los actuales responsables de la coalición de izquierdas, tuvo una clara vertiente interna. Al escenificar en público sus buenas relaciones, Navarro y Morera apuntaron hacia la más que posible coalición de Iniciativa del Poble Valencià con el Bloc ante las próximas elecciones generales con una excusa que les distancia tanto del PP como del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_