_
_
_
_

17 millones de euros para paliar los efectos del AVE en Sants

La candidata Chacón anuncia el plan a tres meses de las elecciones

Blanca Cia

Un total de 17 millones de euros. Cuatro años y 14.000 viviendas y locales. Son las cifras de la declaración de Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral (AERI) de dos grandes zonas del barrio de Sants, las que están sufriendo todo tipo de inconvenientes y problemas por las obras del AVE. En síntesis, las ayudas se orientarán, sobre todo, a la rehabilitación de 14.000 viviendas y locales situados en dos sectores: entre Rambla de Badal, Riera Blanca, Constitució, Sagunt y Olzinelles hasta llegar a la plaza de Sants por un lado; y el perímetro más cercano a la propia estación de Sants, por otro.

Las ayudas afectarán, a lo largo de cuatro años, a 14.000 viviendas y locales

El dinero, los 17 millones de euros en cuatro años, los aporta el Gobierno central, dejó claro la ministra de Vivienda, Carme Chacón. No quedó claro cuál será la aportación municipal, más allá de no cobrar la tasa de basuras en dos años a los comerciantes y subvenciones en el IBI. Y menos, todavía, la aportación del Gobierno catalán que ayer estuvo presente en la presentación del plan especial por medio del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, anunció la semana pasada que Sants se vería recompensada pero no dijo cómo, ni, sobre todo, cuánto. Ni siquiera precisó el área que se vería beneficiada. Eso lo explicó ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón y también candidata oficiosa del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales. Pero el anuncio no tiene "nada que ver" con el hecho de que las elecciones generales se celebrarán en marzo de 2008, dijeron los dos al ser preguntados por ello. "Desde el primer día que tomé posesión, cualquier proyecto o medida que anuncio es tachada de electoralista. El convenio de Sants se presenta ahora porque se sabe cuál es el impacto real", argumentó la ministra. "Llevamos trabajando en la propuesta desde hace un mes. Además, aunque es difícil abstraerse del momento electoral, el hecho es que después de marzo la medida continuará", fue la respuesta que dio Hereu a propósito del solapamiento de las ayudas a Sants y la precampaña electoral.

Los vecinos y comerciantes llevan meses reclamando que alguien haga frente a los daños materiales en las fachadas y no pocas puertas de acceso a edificios y a los perjuicios en la actividad económica de los comercios del entorno del mercado de Sants y el propio mercado municipal. "Nos da igual cuándo se haga el anuncio de las inversiones, pero que se hagan de una vez", explicaba un miembro de la asociación de vecinos de Badal.

La inversión del AERI concreta que la subvención será del 50% si se trata de espacios comunes de los edificios -como fachadas, terrados o ascensores- con un máximo de 6.000 euros por vivienda o local. Si las ayudas son para el interior de las viviendas cubrirán el 30% de su coste, con un máximo de 3.000 euros por unidad.

También a raíz de los problemas de las obras del AVE, se ha decidido adelantar la reforma del mercado de Sants al año próximo, cuando estaba prevista hacia 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_