Edad de jubilación
Las declaraciones del ministro Caldera sobre poder posponer la edad de jubilación han puesto sobre el tapete este recurrente tema. Hace algún tiempo que nuestros vecinos europeos hablan de ello y, más recientemente, el francés Sarkozy se planteaba retrasar la edad de jubilación.
En el caso español, lo que se plantea no es eso. Lo que el ministro dice es que no tiene por qué ser obligatoria la jubilación a los 65 años como máximo. Si alguien quiere, puede retrasar su jubilación desde un año más hasta cinco, incrementándose su pensión cuando se jubile un 3% más por cada año trabajado a partir de los 65, además de exenciones en el pago de la Seguridad Social a la empresa en donde tenga su contrato de trabajo.
Como ya existía la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años, cinco antes de la edad frontera, de esta forma se pretende flexibilizar también en cinco años, después de la misma edad. Lo que no parece que haya es proporcionalidad en la medida. Me explico: en el caso de jubilarse antes de los 65, se pierde un 8% de la pensión por cada año, y en el caso de jubilarse después, se gana un 3% por cada año de más trabajado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.