Ajustada victoria de los conservadores en Croacia
El Gobierno que espera dirigir la integración de Croacia en la Unión Europea saldrá de una compleja negociación post-electoral. Los resultados preliminares oficiales, con el 53% de los votos escrutados, daban anoche la victoria a los nacionalistas de la Unión Democrática Croata (HDZ). La escasa diferencia con el opositor Partido Socialdemócrata (SDP) del joven líder Zoran Milanovic, de 41 años -de confirmarse en el complejo escrutinio oficial- no le permitirá gobernar en solitario.
Según esos datos, informa Reuters, el HDZ del primer ministro Ivo Sanader habría ganado las elecciones parlamentarias celebradas ayer con una proyección de 61 escaños (la Asamblea Nacional cuenta con 150). En segundo lugar quedaría el SPD con un una proyección de 57 diputados.
La HDZ, el partido fundado por Franjo Tudjman que logró la independencia en 1992 tras una cruenta guerra con Belgrado, apeló a su experiencia en el poder: "Los votantes croatas han demostrado que confían en el HDZ y en las políticas que hemos puesto en práctica en los últimos cuatro años", declaró anoche el primer ministro, Ivo Sanader. Más de cuatro millones de personas estaban llamadas a las urnas, de los cuales unos 400.000 viven en el extranjero, sobre todo en Bosnia-Herzegovina.
La HDZ es el partido conservador con peso en la diáspora y en las zonas rurales. El SDP se presentó a estas elecciones como una opción de progreso que ha calado entre los jóvenes y en las ciudades. La ONG Gong, que desplegó a 1.500 observadores, informó de que la votación transcurrió en "un ambiente democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.