_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

¿La Suiza de América?

Costa Rica lidera la región, pero lejos de la primera división

Intel acaba de estrenar su procesador más rápido de la historia, elaborado íntegramente en su fábrica de Costa Rica. La noticia era dada a conocer esta misma semana como una nueva muestra del avance económico del país centroamericano. Una nación con los niveles de desarrollo humano más altos de la región, un crecimiento medio del PIB del 6% y una de las plazas más atractivas del continente para la inversión extranjera y el comercio exterior.

Datos que en los mercados internacionales le han valido el apodo de "la Suiza de Centroamérica". Pero no es oro todo lo que reluce. El Informe Económico Anual de la Nación, con datos correspondientes a 2006, revela que este crecimiento económico se sigue produciendo con desigualdad. Los datos muestran que el pasado ejercicio el 20,2% del total de los hogares costarricenses vivía en situación de pobreza, mientras que el 13,2% de los jóvenes desertó del sistema educativo.

En Costa Rica no es oro todo lo que reluce. El 20% de los hogares vive en situación de pobreza y el 13% de los jóvenes abandona los estudios
Tiene un alto nivel de desarrollo humano en la región, su PIB crece en promedio un 6% y es un polo de atracción para el capital extranjero

Costa Rica es, sin embargo, una de las economías más dinámicas del continente. En 2006, su PIB se elevó un 7,6%, después de crecer un 5,9% el año anterior. Para este curso se espera que el crecimiento ronde el 6%, nuevamente impulsado por el sector exportador. Los datos revelan que sólo el año pasado las exportaciones crecieron un 12,6%, mientras que la inversión -el otro pilar del país centroamericano- aumentó cerca de un 9,3%. Esto significa que la inversión extranjera directa (IED) equivale a 1.436 millones de dólares o, lo que es lo mismo, al 6,5% del PIB.

En cifras por habitante, el PIB se elevó un 5,7%. Del mismo modo, el ingreso nacional disponible -un indicador más apropiado para medir los recursos que se pueden utilizar para financiar el gasto interno, según la CEPAL- creció un 6,6%. Este dato coincidió con la reducción de la pobreza en un 3,5%, según las últimas cifras entregadas por el Gobierno central. La Encuesta de Hogares 2007, presentada este mes por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indica que un 16,7% de los hogares viven en la pobreza.

Según el sondeo del instituto de estadísticas local, la bajada en la pobreza fue provocada, entre otras cosas, por el crecimiento económico del país, una caída de la inflación, más empleos, el aumento en el monto de las pensiones y el apoyo del Gobierno mediante programas sociales focalizados. Con todo ello, en estos momentos el 16,7% de pobreza se divide en 13,4% de pobreza no extrema y un 3,3% de pobreza extrema.

Precios y disciplina fiscal

Este desarrollo se ha producido en medio de una estabilidad de los precios poco habitual para una economía en pleno desarrollo. Los datos indican que la tasa de inflación llega hasta un 9,4%, el nivel más bajo desde 1993. Según la CEPAL, la moderación del alza de los precios se debe principalmente a la reducción del efecto de las turbulencias externas e internas, la disciplina fiscal y la menor devaluación del colón con respecto al dólar estadounidense.

La disciplina fiscal sigue siendo otro de los puntos fuertes de la economía costarricense. En 2006, el déficit del sector público descendió de un 2,3% a un 0,4% del PIB. El déficit fiscal ha venido reduciéndose desde 2003; sin embargo, mantener el equilibrio fiscal es uno de los principales desafíos a que se enfrentan las autoridades costarricenses. Según la CEPAL, en contra de Costa Rica juega el elevado monto de los pagos por concepto de deuda, el coste de las pensiones y los desembolsos específicos fijados por la Constitución y la ley para mejorar el desarrollo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_