Los alcaldes del PP anuncian rebajas fiscales
Los gobiernos municipales de Galicia presididos por el PP aplicarán, a partir de 2008, un paquete de bonificaciones fiscales de las que se beneficiarán las familias numerosas, los propietarios de vehículos ecológicos y aquellos ciudadanos que reciban una vivienda en herencia.
Así lo anunció ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del Comité de Ciudades que convocaron los populares en el Pazo de San Roque de Vigo, y explicó que estas medidas suponen un "compromiso con los que tienen menos y con los que contaminan menos". "Queremos que los municipios del PP salgan más baratos a los ciudadanos", señaló.
De este modo, se aplicará una bonificación del 75% durante los primeros cuatro años desde la adquisición de vehículos ecológicos; las familias numerosas tendrán "como mínimo" una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles; y también se reducirá en un 95% la plusvalía en la transmisión de viviendas, como en el caso de las herencias.
Feijóo explicó que los plenos de las corporaciones correspondientes, en las que haya alcaldes del PP, aprobarán estas medidas y las empezarán a aplicar durante el primer trimestre del año 2008. El portavoz de economía del PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, tachó de "irresponsabilidad" anunciar rebajas fiscales sin aclarar cómo se financiarán los servicios públicos.
Exenciones en el alquiler
El presidente de los populares gallegos recordó otras medidas propuestas por su partido a nivel nacional, como la reducción del IRPF de la que se beneficiarían el 60% de los gallegos; o propuestas en el Parlamento autonómico, como el incremento del 100% en las exenciones para viviendas de alquiler y las ayudas a menores de 40 años, o la supresión del impuesto de sucesiones entre cónyuges y de padres a hijos.
Por otra parte, el líder del PPdeG denunció que, con la constitución de gobiernos locales bipartitos en más de 50 municipios "en los que el PP ganó las elecciones", el coste medio de las corporaciones locales se incrementó en un 45%, y destacó los casos de Ourense, con un aumento del 83%; A Coruña, con un aumento de gastos del 72%; y el Ayuntamiento de Vigo, con un incremento del 70%. Los sueldos de los alcaldes en estos municipios, dijo, se incrementaron en torno a un 25%, y señaló el caso de Ourense, con un alcalde que gana un 66% más; el de Ferrol, un 57%; o el de Pontevedra, un 22% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.