Dos ex reclusos reclaman 600.000 euros por daños morales

Lachen Ikasrrien y Hamed Abderramán, el talibán de la ciudad de Ceuta, reclaman 558.000 euros al Ministerio de Justicia en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños morales y materiales sufridos por los procesos judiciales que soportaron por su presunta relación con Al Qaeda. Ambos fueron finalmente absueltos.
Ikasrrien extiende la responsabilidad del Estado a los tres años que este ciudadano marroquí, residente en Madrid, permaneció preso en la base de Guantánamo (Cuba). Su abogado, Sebastian Sallelas, aclara que en su reclamación de daños morales y materiales incluye los 374 días que Ikasrrien permaneció preso en España y los 1.257 de Guantánamo. Ikassrien fue entregado el 18 de julio de 2005 y trasladado a las prisiones de Soto del Real y Palencia hasta que se celebró el juicio. Reclama a la Administración 505.588 euros.
La reclamación del ceutí Hamed Abderramán recuerda los 440 días que permaneció en prisión preventiva y pide una indemnización de 120 euros diarios, lo que asciende a 52.800 euros.
Cuando Lachen Ikassrien quedó en libertad después de ser extraditado a España desde Guantánamo descubrió que su pasaporte marroquí, su tarjeta de residencia en España, donde vivió durante 13 años, y 4.000 dólares habían desaparecido. Las autoridades norteamericanas aseguran que su documentación y dinero fue devuelta, pero desde entonces no ha aparecido.
Ikassrien recibe desde que salió de prisión 383 euros de subsidio de desempleo. "No encuentro trabajo porque estoy indocumentado", se lamenta.
La Audiencia Nacional absolvió a los dos presos de Guantánamo porque desestimó todas las pruebas obtenidas por policías españoles en varios interrogatorios a los que fueron sometidos en Guantánamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Base de Morón
- Cárceles secretas
- Terrorismo internacional
- Bases militares
- Presos
- Presos terroristas
- Estados Unidos
- Tratados internacionales
- Política exterior
- Política antiterrorista
- Fuerzas armadas
- Zona militar
- Prisiones
- Relaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Relaciones exteriores
- Centros penitenciarios
- España
- Régimen penitenciario
- Defensa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































