Rubalcaba acusa al PP de azuzar la "catalanofobia"

El ministro del Interior resalta el incremento de policías

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó ayer en la precampaña de los socialistas valencianos para las próximas elecciones generales con sendos mítines en Orihuela y Elda. El titular de Interior aprovechó sus intervenciones para defender la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en paralelo, descalificar la oposición del PP, tanto en el ámbito estatal como en la Comunidad Valenciana.

"El PP ha escrito la historia de esta legislatura en negro", precisó.

Leire Pajín anima a los ciudadanos a erradicar la violencia doméstica

En Orihuela, ante medio millar de militantes y simpatizantes socialistas, el titular de Interior señaló que en el caso de la Comunidad Valenciana los dirigentes populares "han cabalgado el tigre de la catalanofobia más que en ninguna otra parte". Rubalcaba definió con esa expresión la actitud del PP ante la reforma del Estatuto catalán. "En nombre de la unidad de España han practicado el discurso más fracturador que se ha hecho en toda la democracia", aseveró. "Aquí, lo cabalgaron [el tigre], y dejaron esparcirse por España no sólo la idea de que Zapatero estaba en manos de los catalanes, que es malo, mentira y perverso, sino una mucho peor: que los catalanes lo que quieren es sólo sacar de España", añadió.

El ministro tiró de la estadística para desbaratar una de las constantes en la reivindicación del Consell al Gobierno: el aumento de policía. "Al Gobierno le está costando mucho recuperar la seguridad pública, porque ha tenido que recuperar en cuatro años, lo que el Gobierno de Aznar hizo en esta materia en ocho, es decir, quitar de la calle a 10.000 policías y guardias civiles", explicó. Rubalcaba destacó que al "Gobierno socialista sí le interesa la seguridad pública, porque es garantía de libertad, y no como algunos alcaldes del PP que fomentaron el lema de el que quiera seguridad que se la pague", puntualizó.

El Ministro del Interior prosiguió la descripción de la labor oposición realizada por la formación que dirige Mariano Rajoy con el rechazo a su postura a la política antiterrorista. "Su discurso se ha basado en catástrofes tremendas y cuando se han quedado sin argumentos ha recurrido al terrorismo. En España nunca se ha usado el terrorismo para hacer oposición. Sin embargo, se da la paradoja de que en esta legislatura, cuando menos víctimas mortales de ETA ha habido, se han celebrado siete manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno", argumentó.

En Orihuela y Elda, Rubalcaba estuvo acompañado por dirigentes locales y comarcales del PSPV y cargos públicos, entre ellos, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín. Ésta resaltó la necesidad de "redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia machista porque es posible, pero hay que seguir trabajando juntos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50