Duran reconoce diferencias con Mas, pero destaca sus coincidencias

Las diferencias en el seno de Convergència i Unió (CiU), que estuvieron a punto de provocar la ruptura de la federación en septiembre, se resisten a desaparecer. Divergencias, "haberlas haylas", dijo el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. "No pierdan el tiempo buscando las ocho diferencias entre Mas [líder de Convergència] y yo". Eso sí; Duran lanzó un reto a quienes quieran ver en estas diferencias un nuevo peligro para la estabilidad de la federación. "Sepan que detrás de estas diferencias encontraran cien coincidencias", dijo ayer Duran en un artículo en su blog.

El líder de Unió resumió la convivencia dentro de CiU: "Si no hubiese una sola diferencia, seríamos un único partido; si no hubiese muchas coincidencias, no seríamos una federación".

El malestar del líder de Unió viene generado por la "multitud de personas que intentan buscar y encontrar diferencias" entre él y Mas después de la conferencia del martes en la que el convergente abogaba por refundar el catalanismo.

A pesar de las diferencias que su discurso pueda ocasionar en los socios de Unió, Artur Mas sigue empeñado en sumar adeptos a su causa. Ayer, en el discurso que pronunció en el consejo nacional de CDC, Mas se felicitó por el éxito que a su juicio tuvo la conferencia y pidió a sus militantes que difundan su discurso para hacer de Convergència el referente del catalanismo.

"Debemos pasar a la acción para convencer a los catalanes de que con nuestro proyecto Cataluña volverá al lugar que le pertenece", arengó Mas. "La movilización debe ser urgente, puesto que Cataluña pierde fuerza".

El convencimiento de los catalanes, a juicio del líder convergente, "hará que no se pueda poner límite al derecho a decidir". La mención a ese derecho es la parte del discurso de Mas que más chirrió en los oídos de sus socios de Unió.

El dirigente nacionalista llamó a los ciudadanos a asistir a la manifestación del 1 de diciembre porque "se pide el derecho a decidir en infraestructuras". Como si de él dependiera la convocatoria, Mas extendió la invitación al PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50