_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado se concede una tregua

La Bolsa española ha encontrado la tranquilidad en esta jornada de cierre de la semana, en la que su principal índice, el Ibex 35, consiguió recuperar el 0,49% para terminar en 15.392,20 puntos.

La relativa calma que muestra el índice no se corresponde en absoluto con un mercado en el que los altibajos y los reajustes fueron numerosos, como corresponde a una situación en la que se está muy cerca de los niveles de soporte y en la que los nervios son abundantes.

La evolución de los grandes valores es la que, finalmente, está marcando la pauta al conjunto de un mercado en el que los valores medianos y pequeños hace tiempo que han entrado en crisis. El Ibex 35 ha llegado a subir el 13,38% en este año y ahora sube el 8,81%, pero el Ibex Medium llegó a ganar el 18,90% y en este momento pierde el 5,10%. El Ibex de las empresas pequeñas ha pasado de una ganancia máxima del 18,27% a subir tan sólo el 2,56%. Las diferencias son favorables a los grandes valores, aunque también dentro del Ibex 35 hay diferencias notables.

En esta jornada, en la que el mercado estadounidense sólo funciona media sesión, parecía que la tranquilidad era la pauta a seguir, sobre todo porque faltaron indicadores o datos empresariales de relevancia.

Los datos de actividad industrial y de servicios en la eurozona para el mes de noviembre ofrecieron mensajes contradictorios y sólo el dólar, que llegó a rozar un cambio de 1,50 frente al euro, parecía recordar a inversores y analistas que hay asuntos pendientes que conviene no perder de vista.

Para los analistas, el movimiento lateral se consolida, lo que significa que la salida puede estar todavía lejos. Esta prolongación en el tiempo de una fase de indecisión conlleva una acumulación de tensiones que puede saltar ante cualquier noticia, sea positiva o negativa.

La contratación en el Mercado Continuo sigue mostrando la ausencia de órdenes del exterior y queda en 4.833,20 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_