Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis eleva hasta el 14,6% su peso en Brisa y afirma que por ahora no habrá OPA

El grupo de gestión de infraestructuras español Abertis, controlado por la constructora ACS y por La Caixa, admitió ayer que ha reforzado su presencia en el operador de autopistas portugués Brisa, en cuyo capital ha pasado de controlar un 10% a un 14,58% de las acciones, movimiento que ha provocado fricciones con la empresa lusa.

Brisa mandó el pasado jueves a la autoridad bursátil de Portugal un hecho relevante en el que aseguraba que el incremento de participación de Abertis no le había sido comunicado y que, a resultas de esta falta de "observancia de las reglas y principios de confianza y transparencia", daba por roto un acuerdo de asociación estratégica que ambas partes habían suscrito hace cinco años. De facto, este pacto, que pasaba por mantener participaciones cruzadas y por abordar conjuntamente proyectos de inversión de envergadura, se había desdibujado hace dos años, a raíz del repliegue accionarial de Brisa en Abertis, donde redujo su presencia del 5% al 1%, y cuyo Consejo de Administración abandonó.

Dicho repliegue de Brisa no impidió que Abertis sí se mantuviera en el accionariado de su socio portugués, en cuyo Consejo está presente su presidente y presidente de La Caixa, Isidre Fainé. El grupo español sostiene, contra lo que dice Brisa, que la cúpula de la empresa portuguesa sí estaba al tanto de sus planes de reforzar su participación accionarial hasta el 14,58%. Este aumento se materializó el pasado 14 de noviembre a precios de mercado, lo que ha supuesto un desembolso de 272,2 millones de euros (a 9,85 euros por título). Brisa tiene como principales accionistas al Grupo Mello (29%) y la australiana Babcock & Brown (10%).

De todos modos, la ley portuguesa obliga a informar de la compra de acciones en una empresa cotizada, caso de Brisa, cuando se supera el 15% del capital, umbral que no se ha superado, aunque la prensa local había informado en los últimos días de que la participación del grupo que dirige Salvador Alemany habría alcanzado el 18%.

La compañía española explicó ayer en un comunicado que la compra de un paquete adicional del 4,58% se debe a "la oportunidad planteada por la oferta de un paquete accionarial a la venta, unida al sentido y encaje de una inversión que refuerza la posición de Abertis en el sector de las autopistas portuguesas".

Por ahora está excluido el lanzamiento de cualquier oferta pública de adquisición (OPA) sobre Brisa, aunque en Abertis tampoco se excluye del todo aumentar más adelante su participación. El grupo español considera estratégico el mercado portugués, donde hoy está presente en los negocios logísticos, de aparcamientos y de autopistas.

El pacto accionarial que mantenía Abertis con Brisa es similar al que en su día también cerró con la italiana Autostrade, y que también quedó en papel mojado: Abertis y Autostrade, que han intentado fusionarse sin éxito, nunca abordaron grandes proyectos juntos y los italianos abandonaron hace un par de años su participación en Abertis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2007