_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El mayor compromiso, erradicar la violencia

La Comunidad Valenciana no se libra de una de las lacras que con más virulencia mortal nos sacude. Sólo en Alicante tenemos este año cinco mujeres asesinadas por violencia de género, uno de los mayores índices de España. Como ciudadana alicantina y mujer con responsabilidades en el Gobierno, quiero mostrar mi compromiso y solidaridad con todas las mujeres víctimas y en especial con las asesinadas en Alicante y sus familias. Con Virtudes, Campello; con María Luisa, Alcoy; con Concepción, Callosa d'En Sarria; con Victoria, Novelda; y con Svetlana, 30 años, recientemente asesinada en Alicante.

Ellas son la punta del iceberg del terror machista que navega sumergido en nuestra convivencia, en la que tenemos que fondear si queremos conocer y luchar más y mejor contra todas las situaciones y causas que producen esta intolerable violencia. Erradicar la violencia de género es nuestro mayor compromiso y por eso la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es la primera de nuestro Gobierno. Como dice la Ley "se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres, por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

La Ley, aprobada por unanimidad, nos compromete a toda la sociedad, con las instituciones al frente, sin excepción. La Ley es una garantía que nos ha permitido crear la Delegación Especial del Gobierno, la Fiscalía de Sala delegada, el Observatorio Estatal. Se han puesto en marcha 375 Juzgados de Violencia sobre la Mujer compatibles y 83 exclusivos (seis en Alicante); nombrado 83 fiscales especializados; existe un turno de oficio gratuito 24 horas; 1.614 agentes especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; un teléfono nacional gratuito de información y asesoramiento permanente; se han facilitado 7.987 teleasistencias a las víctimas; se han creado 59 unidades provinciales de Violencia sobre la Mujer en las Comunidades para coordinar información y recursos.

Entre 2005-2007 se han distribuido 26 millones de euros a las Comunidades y 2,5 millones a los Ayuntamientos, para colaborar en los servicios sociales de atención integral a las víctimas. En 2008 el Gobierno ha comprometido más de 247 millones de euros, un 75% más de lo previsto en 2007. La lucha contra la violencia de género requiere, como dice la Ley, de una alta responsabilidad y coordinación de las instituciones y ello exige un compromiso muy fuerte en la puesta a disposición de las víctimas de todos los recursos de protección y atención integral. Por ello, me siento también obligada a decir que necesitamos ver a la Generalitat y a los ayuntamientos desplegando un intenso compromiso, codo a codo con el Gobierno de España, en la puesta en marcha y dotación de presupuestos y equipos profesionales para desarrollar los servicios sociales que competen éstos.

A la vez, necesitamos enviar un mensaje muy claro: las mujeres que están viviendo relaciones con situaciones de violencia no están solas, disponen de una ley que les da derechos y viven en un Estado que las protege y al que pueden acudir antes de tomar decisiones que pongan más en riesgo su vida. Solo si acuden al sistema, el sistema las puede ayudar y acudir no significa necesariamente denunciar sino informarse, asesorarse, solo así se puede hacer todo lo posible para protegerlas y esta es una clave muy importante para reducir el número de mujeres asesinadas. Todas las mujeres que tienen una relación de riesgo han de saber que antes de tomar la decisión de ruptura deben estar acompañadas y asesoradas por especialistas y deberá ponerse al alcance de toda mujer que lo necesite equipos profesionales para valorar las características de la relación, los riesgos y disponer los servicios de apoyo personalizados que requiera cada situación. Para que conozcan sus derechos el Gobierno ha puesto a su disposición un teléfono (016).

Hemos endurecido las penas para los agresores, 49.968 han sido condenados en dos años. En 2006 se atendieron más de 60.000 denuncias y se dictaron 27.663 órdenes de protección. A la vez somos conscientes de que no logramos evitar muertes, en 2006 se produjeron 68 y en lo que va de año han sido asesinadas 66 mujeres. Tenemos que reforzar y poner en marcha un inmenso caudal de iniciativas institucionales, sociales, educativas, culturales y especialmente preventivas, de información y comunicación, y reconstruir, sobre nuevas bases, una convivencia en la que la violencia carezca de lugar, en la que sean efectivos los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a la vida, la libertad, seguridad, autonomía y capacidad de elegir sus proyectos de vida. En ello debemos comprometernos todos, poderes públicos, organizaciones de mujeres y ciudadanía, pero también medios de comunicación que, si bien han ayudado a concienciar, deben dar un tratamiento adecuado y responsable.

Me gustaría que Svetlana fuese nuestro punto final. Solo si logramos generalizar este compromiso, habremos vencido al terrorismo machista. Erradicar la violencia de género es posible, si actuamos contundentemente y entre todos y todas.

Leire Pajín Iraola es secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_