_
_
_
_
_

Caixa Catalunya cierra el grupo inversor catalán en Applus, con el 22,8%

Los Sanahuja se suman a la nueva sociedad Volja y Kinder tendrá el 5%

Ayer nació Volja, una sociedad instrumental que agrupará a un puñado de accionistas catalanes en el capital de la multinacional de inspección técnica de vehículos (ITV) y certificación Applus. Dichos accionistas estarán liderados por Caixa Catalunya, a los que, después de muchos dimes y diretes, se han sumado las cajas Sabadell, Manresa y Girona, las familias Sanahuja y Costafreda y los inversores Carlos Kinder (GTD) y Juan Manuel Soler (Quadis). Juntos controlarán el 22,8% de la compañía que presidirá el hombre fuerte de la firma de capital riesgo Carlyle en España, Pedro de Esteban. Los vicepresidentes serán Ernesto Mata y Narcís Serra.

Carlyle controla casi el 75% de Applus, que Aguas de Barcelona (Agbar), Caja Madrid y Unión Fenosa se vendieron el verano pasado. El resto de acciones (casi el 5%) se deja en reserva, entre otros destinatarios para el equipo directivo de Applus.

La constitución del grupo inversor catalán permite desbloquear el pago por la compra de Applus, que Agbar y sus socios aún no han cobrado. Está previsto que la formalización de una operación de 1.480 millones de euros se realice el 29 de noviembre, según fuentes del nuevo accionariado.

Finalmente, Caixa Catalunya controlará el 7,76% del capital de Applus. La caja que tendrá más acciones después de ella será la de Sabadell, con poco más del 3%, seguidas de Manresa y Girona, con participaciones inferiores. Ni Caixa Tarragona ni Caixa Terrassa estarán ahí, ni tampoco el RACC, que también hizo su promesa verbal.

La familia Sanahuja, dueña de Sacresa y también de la nueva Metrovacesa escindida, entrará en el accionariado, con el 2,5%, aunque otras fuentes aseguran que su peso puede ser más elevado, del 5%. Quien en cualquier caso sí tiene el 5% es Carlos Kinder, consejero delegado y socio fundador de GTD, la empresa de ingeniería de sistemas y de software. GTD busca sinergias con Applus, que acapara el mercado catalán de las ITV pero que no ha entrado en la certificación y homologación aeronáutica. Albert Costafreda, ex propietario de Panrico, y Juan Manuel Soler, presidente ejecutivo del grupo de distribución de vehículos Quadis, completan la tarta accionarial con participaciones cercanas al 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_