La fiscalía ordena a los Mossos que vigilen hoy a un ex líder del Ku Klux Klan
Se llama Dave Duck, fue líder del Ku Klux Klan y hoy está previsto que dé una conferencia en la librería Europa de Barcelona. Su presencia ha generado las protestas de diversos sectores sociales, quienes han denunciado los hechos a la fiscal jefa de Cataluña, Teresa Compte. La respuesta ha sido clara y la fiscalía ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que "controlen, prevengan y, en su caso, intervengan", explicó un portavoz oficial. En su opinión, la presencia de Duck puede entrañar la comisión de un delito y si eso es así, la policía deberá evitarlo e incluso detenerle.
La cuestión es determinar en qué momento de la conferencia se puede producir el delito, pues el derecho a la libertad de expresión también ampara a Duck. La frontera se hace todavía más difusa después de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, en la que se determina que es delito difundir ideas o doctrinas tendentes a justificar el genocidio, pero que las doctrinas negacionistas deben excluirse del Código Penal.
Esa sentencia se dictó precisamente a raíz de la condena de cinco años de cárcel impuesta al propietario de la librería Europa, Pedro Varela, por un juzgado. La Audiencia de Barcelona, que debía resolver el recurso contra esa condena, cuestionó la constitucionalidad del artículo del Código Penal que se le aplicó a Varela y ahora se le ha dado parcialmente la razón.
Así las cosas, el Departamento de Interior de la Generalitat ha explicado que la conferencia de Duck será grabada y, depende de cómo discurra y de las impresiones que se profieran, se puede acabar suspendiendo el acto.
Por si no hubiera bastante, diversos colectivos antifascistas han convocado una manifestación para exigir la clausura de la librería Europa. La marcha está previsto que se inicie a las 16.30 horas desde la plaza de Rius i Taulet y que se dirija hasta la calle de Séneca, en el barrio de Gràcia, donde se encuentra la librería, en la que se ha previsto la conferencia de Duck para las 18.30 horas.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) considera que el acto no debería tolerarse, pero fuentes judiciales explican que para evitarlo debería haberse reclamado el pronunciamiento de los jueces. Y nada de eso ha sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.