La imputación a Chirac cuestiona su papel en el Consejo Constitucional
Un sector de la clase política francesa, junto a buen número de analistas, aconsejan ahora al ex presidente Jacques Chirac, imputado el miércoles por desvío de fondos públicos, que dimita de su puesto en el Consejo Constitucional mientras no se resuelva el caso, punible con hasta 10 años de prisión. Chirac es miembro de esta institución, última instancia que decide sobre la constitucionalidad de las leyes, en su condición de ex jefe del Estado.
La propia ministra de Justicia, Rachida Dati, tras recordar que Chirac es ahora "un justiciable como los demás" al haber perdido la inmunidad, no descartó esta posibilidad al recordar que la única posibilidad de que deje el cargo "es que él mismo decida tomarse una excedencia". El portavoz del presidente Nicolas Sarkozy, David Martinon, tampoco salió en defensa de Chirac y de su continuidad en el Consejo Constitucional, aunque señaló que el ex presidente "tiene derecho a la presunción de inocencia, como cualquiera".
Tanto Dati como Martinon forman parte del entorno más próximo del actual inquilino del Elíseo y su opinión refleja el distanciamiento con el que los fieles del nuevo presidente contemplan el calvario de Chirac. Sólo algunos chiraquistas han salido en su defensa denunciando el "ensañamiento" de la judicatura y su politización. El que fuera su primer ministro, Dominique de Villepin, salió en defensa de Chirac subrayando, como hizo el propio ex presidente en una tribuna en Le Monde, que "manifiestamente no ha habido ningún enriquecimiento personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.