Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Batalla por la primera aerolínea española

Air France-KLM aumenta un 82,3% el beneficio

Air France-KLM tuvo un beneficio de 1.151 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, un 86,2% más que en el mismo periodo de un año antes, según anunció ayer la compañía aérea franco-holandesa. Ese incremento tuvo que ver con la mejora de la actividad de la aerolínea, pero también por las ganancias complementarias derivadas de su participación en la central de reservas Amadeus, que supusieron 284 millones de euros entre abril y septiembre pasados, explicó Air France-KLM en un comunicado.

El resultado de explotación progresó un 16,4%, hasta 1.140 millones, y el margen de explotación aumentó del 9,1% al 10% de la facturación total. Precisamente, el volumen de negocio subió un 4,2%, a 12.434 millones, pese a que los ingresos unitarios, medidos en asientos por kilómetro, bajaron un 0,3% (aunque aumentaron un 2% si se descuenta el efecto de variaciones de divisas).

Los gastos de explotación subieron un 3,1%, a 11.290 millones de euros, esencialmente por la factura petrolera (un 4,8% más). El presidente de la empresa, Jean-Cyril Spinetta, volvió a confirmar el interés del grupo en las aerolíneas Iberia y Alitalia a las que se sigue estudiando "de una forma precisa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007