_
_
_
_
_
Entrevista:LLUÍS FERRER | Rector de la UAB

"No impondré ningún acuerdo sobre Veterinaria y Medicina"

Con 48 años, el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) afronta la recta final de su segundo y último mandato. Antes intentará un acuerdo con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la de Lleida sobre los nuevos estudios de Medicina y Veterinaria, respectivamente. La Generalitat ha encomendado a la UAB que hilvane acuerdos con las dos universidades. Su rector buscará el pacto, pero no lo impondrá a las facultades.

Pregunta. La Generalitat y las universidades han acordado los criterios de las primeras titulaciones adaptadas a Europa, en 2008, pero ¿quedan cuestiones por resolver?

Respuesta. Hay asuntos pendientes. El principal es el de las titulaciones conjuntas. No lo hemos propuesto las universidades, sino el Gobierno catalán. Nos dicen que faltan plazas de Medicina y que 60 de las 220 que se quieren crear se hagan en la UPF en colaboración con la UAB. La Generalitat pide que se cree un grado en Lleida de Ciencia y Salud Animal que pueda tener continuidad en la Autónoma con un título de Veterinaria y hemos de buscar la colaboración entre las dos universidades.

"Han faltado toneladas de diálogo y de complicidad con la Generalitat"
"Es más urgente ampliar las plazas de Enfermería que las de Medicina"

P. Sobre su universidad pivotan dos líneas de solución: dar un título de Veterinaria conjunto con Lleida y acordar Medicina con la UPF. ¿Habrá acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Una universidad como la nuestra no puede imponer estos asuntos a las facultades afectadas. Hemos de ser capaces de buscar la colaboración con Lleida y la UPF. Trabajaremos en esta dirección, pero si las facultades no estuvieran de acuerdo no lo puedo imponer. No lo haré.

P. ¿No impondrían un acuerdo con la UPF y Lleida a las facultades afectadas, aunque hubiera mayoría en el consejo de gobierno?

R. No, eso pasa por un acuerdo con las facultades.

P. ¿Cómo está este debate en su universidad?

R. Creemos que no hay demanda de plazas en Veterinaria y, por tanto, necesidad de ampliarlas. Lo que puede haber es más eficiencia del conjunto del sistema universitario y cabe, por tanto, una colaboración entre universidades. En Medicina, no era tan urgente ampliar las plazas como incrementar las de Enfermería, donde faltan muchas. Pero el Gobierno ha decidido empezar por Medicina y nos esforzaremos por buscar una solución.

P. ¿Intentará convencer a las facultades de Veterinaria y Medicina para que haya acuerdo?

R. Si hay contraprestaciones adecuadas y lealtad, y si la cooperación se premia desde la Administración, el acuerdo puede ser beneficioso para las universidades que lo firmen. Por eso, intentaré el acuerdo.

P. ¿No se siente cautivo de Medicina y Veterinaria dentro de su universidad?

R. En absoluto. Veterinaria es mi facultad. Está en una buena posición de reconocimiento europeo y es una facultad muy buena que cumple 25 años. Se han hecho muchos esfuerzos y es bueno mantener este prestigio, que ha costado mucho trabajo. Pero eso no es incompatible con colaborar con la Universidad de Lleida y que un grupo de estudiantes vengan de una titulación de perfil diferente, más orientada a trabajar en el sector agroalimentario, y que completen su formación aprovechando nuestro potencial.

P. Después del acuerdo sobre los criterios de las carreras adaptadas a Europa, ¿qué es lo más urgente por hacer?

R. El mapa universitario. Se debería haber hecho antes. El orden lógico era hacer primero el mapa universitario y luego cooperación y alianzas. Pero para Medicina, Veterinaria, Ciencia y Salud Animal y Magisterio el Gobierno catalán ha puesto como una urgencia resolver estos asuntos. Intentaremos hacerlo, pero queda el trabajo de hacer el mapa desde una perspectiva de sistema público; es decir, a la vez que dibujamos el mapa, fortalecer la red de universidades públicas. Son dos procesos que seguir de forma paralela; o sea, constituir una red de universidades públicas catalanas, funcionar como un auténtico sistema, un modelo parecido a la Universidad de California, y desplegar este sistema sobre un mapa conjunto de titulaciones para que cada universidad pueda desarrollarse de forma diferenciada, no compitiendo, sino diferenciándose y complementándose.

P. Las universidades criticaron que no hubiera departamento propio en la Generalitat. Luego ha habido desencuentros con el departamento. ¿Mejora la situación? ¿Progresa adecuadamente?

R. No sé si adecuadamente, pero progresa. Ha habido carencias. Han faltado toneladas de diálogo y complicidad, aunque ahora parece que se están recuperando. Han faltado directrices políticas. La política de universidades no puede ser sólo que estamos en un departamento que también incluye a la empresa y que la conexión entre la empresa y las universidades es toda la línea política. Necesitamos mapa, sistema y una revisión de asuntos clave como la forma de selección del profesorado y cómo se gobiernan las universidades.

P. ¿Las universidades no recibirán finalmente de la Generalitat 50 millones de euros previstos para 2008 como objetivos?

R. El Departamento de Economía nos ha dicho que habrá una propuesta que resolverá el asunto, y confío en que sea así. Pero he de decir que esos fondos figuraban en un acuerdo del Gobierno de la Generalitat, y es muy duro tener que luchar para que se cumplan los acuerdos del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_