Andoni Ortuzar se perfila como como nuevo presidente del PNV de Vizcaya
El actual director general de EITB, Andoni Ortuzar, se perfila como el próximo presidente de la ejecutiva peneuvista en Vizcaya, la organización con más peso específico dentro de ese partido, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del PNV. Ortuzar (Portugalete 1962) sustituirá así en el cargo a Iñigo Urkullu, que a partir del próximo 2 de diciembre encabezará la ejecutiva nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar, tras la celebración de la V Asamblea General. Periodista de profesión, Ortuzar fue secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco hasta llegar al frente de EITB en 1999. Es un gran conocedor de los entresijos del partido y cuenta con el apoyo del presidente saliente. En la anterior asamblea general de 2004, en la que Josu Jon Imaz sustituyó en el cargo a Xabier Arzalluz tras ganar a su delfín, Joseba Egibar, en el proceso interno, Ortuzar fue uno de los valedores de Imaz en Vizcaya y trabajó a fondo para asegurar su elección.
Aunque durante estos meses se han barajado otros nombres para sustituir a Urkullu en su actual cargo, las fuentes informantes aseguran que Ortuzar "es la persona mejor situada internamente" para alcanzar la presidencia.
En su reunión del pasado lunes, el EBB decidió "por unanimidad", según fuentes peneuvistas, adelantar el proceso de elección de las nuevas ejecutivas territoriales. En principio, estaba previsto que se renovaran en marzo, pero al estar fijada ya la fecha de las elecciones generales el próximo 9 de marzo, la dirección del PNV ha optado por adelantar este proceso, salvo en el caso de la de Iparralde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.