Corrupción en las Administraciones

La hermana de un ex concejal socialista es socia de la empresa de un encarcelado

Victoriano Ceballos, uno de los encarcelados por orden del juez que instruye el caso Guateque, está acusado de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y cobro ilegal de comisiones a cambio de agilizar licencias urbanísticas. Y conforme avanzan las investigaciones se erige como uno de los cabecillas de la trama. Por el momento, ha contratado a cuatro abogados para defenderse de los delitos que le imputan.

La esposa de Ceballos, Francisca Zapata Llerena, figura como socia y ex administradora de la empresa Zaye Jardín, propiedad de Ceballos y del hijo de ambos. Además, Francisca Zapata es hermana de Saturnino Zapata, concejal socialista entre los años 1979 y 1989.

Victoriano Ceballos entró a trabajar en el Ayuntamiento en 1980 y fue destinado a la Junta Municipal de Moratalaz. Cuatro años después aprobó una oposición que lo convirtió en funcionario de categoría 16. Ese mismo año ascendió por libre designación cuatro niveles de golpe a propuesta del concejal socialista Saturnino Zapata. Ambos son cuñados. Ceballos alcanzó la categoría 20 en el cuerpo de funcionarios (el máximo es 30).

Más información

En 1996, este funcionario encarcelado fue trasladado a la Concejalía de Medio Ambiente donde ocupó el cargo de jefe de la división de Impacto Ambiental. Allí, Ceballos protagonizó un turbio asunto que provocó la apertura de un expediente disciplinario por supuesta desaparición de documentación en la Junta de Moratalaz. Durante la investigación del asunto se incorporó otra denuncia por falsedad documental de concesión de licencias de actividad de establecimientos de ocio. Dos vecinos del distrito de Moratalaz acusaron a Ceballos de acudir a su propio domicilio para entregarles la licencia a cambio de dinero. El expediente administrativo fue paralizado y remitido a la fiscalía. El juez archivó el caso porque no se pudo incorporar a la causa los documentos supuestamente falsos.

Además de Zaye Jardín, Ceballos es titular de otras empresas. Es presidente de Madritum, consejero delegado de Fragoce y ex consejero delegado de Calavi. El patrimonio personal de Victoriano Ceballos se compone de un piso de 65 metros cuadrados en el distrito de Arganzuela.

Además, es titular solidario, junto con su hermano y sus primos, de cuatro fincas en Torrelavega (Santander).

Otro de los encarcelados, Joaquín Fernández de Castro, que entró en el Ayuntamiento en 1968, fue director de Servicios de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental que dependía de la Concejalía de Medio Ambiente y no de Limpieza como publicó ayer este periódico. En Medio Ambiente. Fernández de Castro es el funcionario de mayor rango imputado.

Con estos dos encarcelados son ya seis los enviados a prisión. Se unen la técnico de la Concejalía de Medio Ambiente Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, el empresario Antonio Sanz Escribano y el trabajador de una firma de proyectos de ingeniería Santiago Castillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50