_
_
_
_
_
Reportaje:

3.800 euros por "una chiquillada"

Un juez letón multa a los jóvenes que arrancaron y se llevaron una bandera

Javier Lafuente

Si alguna vez viaja a Letonia, se toma un par de copas con unos amigos y se le ocurre descolgar de la calle una bandera para llevársela de recuerdo, podría ocurrile lo siguiente: pasará más de dos semanas en prisión; le dejarán volver a casa con el firme compromiso de regresar para ser juzgado, y deberá pasar los meses siguientes peleando a distancia con una fiscalía intransigente. Pasarán cinco meses y deberá volver a Letonia para enfrentarse a un juez que le multará con 3.800 euros por ultraje a la bandera. Eso sí, el magistrado le regalará, mientras pronuncia la sentencia, "una sonrisa", para después añadir, comprensivo, que todo ha sido una "chiquillada".

En resumen, es lo que les ha ocurrido a Miguel López y a Edén Galván, los dos españoles, de 25 y 24 años, acusados de robo premeditado en grupo de la bandera letona y profanación del símbolo del Estado, penados con hasta nueve años de cárcel en Letonia. Ayer, por fin, pudieron regresar a España. A pesar de que el acuerdo lo habían atado "al 99%", estaban convencidos de que "algo raro" les pasaría. Y así fue. Finalmente, el juez decidió que los 3.800 euros que aportaron de fianza en su día eran suficientes, y no habría que pagar otros 4.000 de multa, como estipulaba el acuerdo firmado por ambas partes.

"Ahora, lo único que queremos es poner fin a esta historia", aseguraba ayer Miguel, de regreso a España. Sólo si apelan la sentencia, lo evitarían. Pero, claro, en ese caso, tendrían que volver a Letonia.

Miguel López, izquierda, y Edén Galván, a su llegada a Málaga el pasado  junio.
Miguel López, izquierda, y Edén Galván, a su llegada a Málaga el pasado junio.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_