Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV alerta del aumento de las muertes por violencia ultra

Rubalcaba dice que se vigila a 4.000 sospechosos

La comparación que el diputado del PNV Emilio Olabarria hizo entre los asesinatos por violencia ultra y los del ETA sonó exagerada en el Pleno del Congreso, pero lo cierto es que no estaba muy equivocado. "Podríamos hablar hasta de 76 crímenes cometidos por este tipo de grupos ultra desde el año 1995. Por cierto, esto no me merece ningún tipo de alusión adicional a la que voy a hacer, pero más crímenes que los cometidos en esa franja de tiempo o en este tramo temporal por la organización ETA".

Lo cierto es que desde 1995, ETA ha asesinado a 87 personas, aunque el recuerdo sea lejano porque en estos últimos cuatro años sólo recordamos a los dos ciudadanos ecuatorianos asesinados el 30 de diciembre en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Pero lo que pretendía ayer el diputado peneuvista era encender las alarmas sobre la violencia de los grupos "ultras, xenófobos, fascistas, utilícese la expresión que se quiera", tras el asesinato la pasada semana del joven Carlos Palomino, perteneciente a un grupo antifascista, en un vagón del metro madrileño, a manos de un ultraderechista. Qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante el aumento de esta violencia, quería saber Olabarria de la voz del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Olabarria citó a mendigos de Madrid, de Barcelona, asesinados cuando dormían sobre cartones, o de una transexual y así "hasta 76 crímenes". También incluyó a la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, a un congoleño, a otros jóvenes de grupos antifascistas, Guillem Agulló y Ricardo Rodríguez, y también a Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad.

Lejos de minimizar la situación, el ministro del Interior aseguró que su ministerio está muy encima de este tipo de criminalidad. Sobre el enfoque penal no se detuvo el ministro al dar por supuesto que Olabarria lo conoce perfectamente al ser un experto jurista. Eso sí, aseguró que la legislación para esta criminalidad "es la más avanzada de Europa". En el terreno policial "hay un seguimiento permanente de grupos de matiz xenófobo-racista" y está en marcha un plan policial contra grupos organizados juveniles.

"Ha habido 251 grupos detectados e identificados; 189 detenidos y 4.338 personas identificadas como miembros de estos grupos q ue, lógicamente, están sometidas a la correspondiente vigilancia policial. Por tanto, nos tomamos muy en serio este tema", aseguró Rubalcaba. El seguimiento a estos grupos "xenófobos y de extrema derecha, a cargo de la policía y la Guardia Civil, también incluye Internet", precisó el ministro.

[Un joven de 27 años fue detenido ayer en Navarra acusado de ser uno de los presuntos autores del ataque con artefactos incendiarios perpetrado el pasado 17 de octubre contra la casa del delegado del Gobierno en la comunidad, Vicente Ripa. Con éste ya son seis los jóvenes detenidos en las últimas 48 horas en Navarra acusados de haber cometido al menos 32 ataques de lo que se denomina kale borroka].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 2007