La crisis se asoma a la Bolsa
El reconocimiento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de que la crisis del crédito y la debilidad del sector inmobiliario van a frenar el ritmo de crecimiento de la economía para el año próximo ha provocado una especie de cataclismo en los mercados de valores de todo el mundo.
El Ibex 35 perdió el 2,14% y se situaba al cierre en 15.364,50 puntos, mientras que el Ibex Medium cayó el 3,25% y el Ibex Small Cap el 1,46%.
Con estas caídas, el índice de referencia de la Bolsa española se aproxima al soporte de los 15.200 puntos, de cuya solidez dependerá que la corrección en marcha sea, o no, bastante más profunda.
La economía española también confirmó su ralentización con un crecimiento del 3,8% en el tercer trimestre, al tiempo que los índices económicos publicados en Estados Unidos, la confianza de los consumidores en noviembre, con datos provisionales de la Universidad de Michigan, y los indicadores anticipados de octubre, registran severos retrocesos.
La caída de los mercados de valores coincide con el avance del precio de los bonos, hacia los que se dirige el dinero en estos momentos, y que ayer hicieron caer la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta el 3,99% en algunos momentos. El bono español bajó su rentabilidad hasta el 4,19% y el bund alemán hasta el 4,03%.
Estos reajustes son tanto producto de la demanda de renta fija como un indicador de las expectativas del mercado, pues se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés en su reunión del día 11 de diciembre para evitar en lo posible el rápido desplome de la economía. La caída del dólar, con un cambio de 1,4838 unidades por euro, también apunta en ese mismo sentido.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 6.698,39 millones de euros, aunque las operaciones del "mercado abierto", con sólo 4.854,64 millones de euros, dejaron entrever el temor a tomar posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































