_
_
_
_
_

González Pons apuesta por una coalición de PSOE y PP

El miembro del programa electoral de Rajoy aboga por un pacto tras las generales si no hay una mayoría suficiente

Esteban González Pons, portavoz del PP en las Cortes Valencianas y miembro del equipo que elabora el programa de Mariano Rajoy, apostó ayer por seguir el modelo alemán de la grosse Koalition. González aprovechó ayer un debate -en el centro de la UNED en Valencia sobre el poder territorial en España- para defender que "si los resultados electorales del próximo mes de marzo son indecisos y el Gobierno vuelve a quedar a merced de partidos independentistas, debería plantearse una gran pacto PP-PSOE".

El portavoz popular en Cortes propone reordenar el Estado sin nacionalistas

González Pons, que intervino en una mesa redonda con el ex presidente madrileño Joaquín Leguina y el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Sosa, justificó el escenario de una gran coalición "por el bien del Estado constitucional, para realizar una reforma electoral y para asegurar la pervivencia de nuestro modelo territorial, garantizando el principio de igualdad".

Las manifestaciones de González Pons, que dan a entender que el PP podría no alcanzar la mayoría suficiente, se producen en un momento de la precampaña en que su partido pregona que Mariano Rajoy gobernará tras las generales.

El portavoz popular en las Cortes Valencianas, con cuyo nombre se especula como cabeza de cartel por Valencia, indicó que podría tomarse como ejemplo la coalición que lidera Angela Merkel en Alemania. "Podría tomarse como referencia lo sucedido en Alemania, donde las dos formaciones políticas principales han trabajado conjuntamente para reordenar y racionalizar el Estado federal alemán", dijo el dirigente del PP, que añadió: "La descentralización compulsiva puede acabar con el sistema de igualdad que rige la democracia".

"Hemos aceptado que más descentralización es más democracia, cuando eso no siempre es cierto", prosiguió Pons, "ese caldo de cultivo ideológico ha hecho que la opinión pública perciba a las fuerzas nacionalistas y descentralizadoras como fuerzas verdaderamente democráticas y a todos los que consideran racional la centralización como defensores de la involución y el autoritarismo". El popular indicó que si hay una gran coalición se recuperará el trasvase del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_