_
_
_
_
_

Jaén devolverá a miles de vecinos dinero de embargos

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén deberá devolver a miles de personas el dinero cobrado indebidamente por embargos. El famoso embargazo, como se conoció la decisión del anterior gobierno de Jaén, del PP, de acelerar el cobro de miles de tributos a través del embargo de cuentas bancarias, ha llegado a su punto final.

Animado por varias decisiones judiciales que han determinado el "cobro indebido" de impuestos a los contribuyentes que habían presentado alguna reclamación, el nuevo equipo de gobierno jiennense, compuesto por el PSOE e IU, ha decidido dar carpetazo a uno de los episodios más polémicos del anterior mandato.

Primero fue la alcaldesa, Carmen Peñalver, la que anunció, poco después de acceder al cargo, la suspensión del proceso de embargos masivos y, ayer mismo, el concejal de Hacienda, Manuel Martínez Plaza, informó de que el Consistorio va a proceder a la revisión de los más de 20.000 embargos tramitados por el anterior equipo de gobierno y, cuando se constate la existencia de irregularidades, se procederá a la devolución de lo cobrado indebidamente. Esta devolución de dinero afectará a la mayoría de estos 20.000 embargos.

El edil de Hacienda informó de que solamente entre los años 2005 y 2006 el Ayuntamiento tramitó un total de 20.667 embargos, de los que 20.300 tenían como destino las cuentas corrientes de los contribuyentes. Martínez Plaza admitió que la mayor parte de esos embargos se tramitaron "de forma errónea".

Principales anomalías

Entre las principales anomalías detectadas figuran la duplicidad de tributos que se pretendían cobrar, errores en los domicilios y, en los casos del impuesto de vehículos, falta de actualización de los datos donde se registran las transferencias en el proceso de compraventa de coches. Además, el concejal censuró la política de notificaciones del anterior gobierno, ya que muchos de los tributos que pretendían cobrarse en vía ejecutiva desembocaban en embargos porque las notificaciones domiciliarias sólo se hacían en horario matinal, cuando muchas casas se encontraban vacías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay que recordar que el famoso embargazo provocó múltiples protestas entre los contribuyentes jiennenses, con concentraciones incluidas frente al Ayuntamiento. Más de 3.000 personas presentaron reclamaciones por considerar que los embargos practicados eran ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_