Ibarretxe alerta sobre el "rescate de competencias" por los Estados
Maragall ensalza la labor de Sarkozy y la derecha en la construcción europea
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer sobre el posible "rescate de competencias" por parte de los Estados miembros de la Unión Europea a través del concepto político de la subsidiariedad. Frente a esa idea, Ibarretxe reivindicó las ideas de "geometría variable" y de respeto a las identidades nacionales que conviven en la UE y abogó porque sus "pueblos" puedan profundizar en sus identidades y resolver conflictos a través de las consultas. "Las cosas se están moviendo en Europa", dijo en alusión a la resolución del Consejo de Europa en la que reconocía la existencia de naciones y la vía de la consulta para encauzar los conflictos.
Para garantizar en parte esta posición de respeto a las naciones sin Estado dentro de la UE, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el próximo 13 de diciembre, fecha en la que se firmará en Lisboa en nuevo Tratado de la UE apoye la cláusula 53 presentada por Bélgica. Así se evitaría precisamente la "neonacionalización de las políticas transferidas a las regiones por parte de los Estados", advirtió el lehendakari.
Ibarretxe realizó estas reflexiones durante la celebración de la jornada organizada por la Fundación Sabino Arana sobre el nuevo tratado de la Unión Europea, en la que participaron, entre otros, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el ex comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles. Ibarretxe también indicó que sería conveniente que el Concierto Económico estuviera reconocido a través de alguna cláusula en el tratado comunitario, al considerarlo un instrumento "exportable" para "allanar" el proceso de armonización fiscal en Europa.
Por su parte, Pasqual Maragall sorprendió con su defensa de la actuación de la derecha en la construcción europea. El político catalán alabó la figura del actual presidente francés, Nicolás Sarkozy, de quien dijo: "Me parece bien lo que está haciendo".
Maragall resalto que el "Tratado ha sido maltratado" y subrayó que "la derecha europea está siendo más efectiva que la izquierda" en la construcción de Europa. Maragall e Ibarretxe consideraron "insuficiente" la redacción del Tratado de Lisboa. Entre otros aspectos, no reconoce "que Estado y nación no es lo mismo", preciso el político catalán, aunque añadió que servirá para "seguir avanzando" en la construcción europea. Una realidad política en la "que hay cola para entrar y nadie quiere salir", recordó el lehendakari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.