Ian Smith, ex primer ministro de la antigua Rodesia
Declaró la independencia unilateral de la colonia británica
Ian Smith, el hombre que en 1965 declaró de forma unilateral la independencia de la colonia británica de Rodesia (actual Zimbabue) pero se negó a compartir el poder con la mayoría negra, murió ayer en Suráfrica a los 88 años de edad. En 1978 y 1979, con el país aislado internacionalmente y desangrado por la oposición armada que lideraba Robert Mugabe, aceptó un Gobierno birracial y al año siguiente pactó personalmente con Mugabe y aceptó la derrota de la minoría blanca, 250.000 descendientes del colonizador británico que querían seguir mandando sobre más de seis millones de negros.
Smith, hijo de un carnicero escocés emigrado a Rodesia, nació en la población minera y agrícola de Selukwe y estudió en la Universidad Rhodes de Suráfrica. Combatió en la II Guerra Mundial en la fuerza aérea de Rodesia y fue herido dos veces. Después de la guerra compró una granja. Elegido diputado en 1948, en 1953 apoyó la unión de Rodesia del Norte, Rodesia del Sur y Nyasaland. En 1962 abandonó el Partido Federal para militar en el Partido de la Reforma de Rodesia, que meses después se convertiría en el Frente de Rodesia, que ese mismo año ganó las elecciones y logró formar un Gobierno minoritario.
En 1964 dio un golpe de mano en el partido y se convirtió en primer ministro defendiendo sus ideas de independencia para Rodesia pero sin ceder el poder a la mayoría negra. En 1965 declaró de forma unilateral la independencia del país, que no fue reconocida por la Metrópoli ni por la comunidad internacional. Smith, que llegó a decir que Rodesia no tendría un Gobierno de la mayoría negra en mil años, sostenía que su posición no era racista porque el Gobierno tenía en cuenta las necesidades de la mayoría negra en materias de educación, vivienda o sanidad.
Pero la marginación de la mayoría llevó a una soterrada guerra civil que Smith atribuyó a "extremistas con el cerebro lavado por los rusos y los chinos". Su Rodesia blanca empezó a ser un proyecto imposible cuando la independencia del Mozambique portugués y las reticencias del Gobierno racista de Suráfrica -al que el régimen de Ian Smith le convenía políticamente pero le empezaba a costar demasiado dinero- evidenció que el país no podía subsistir aislado.
Ian Smith llegó en 1978 a un acuerdo con algunos líderes moderados negros para compartir el Gobierno. Los blancos se reservaron un tercio de los escaños del Parlamento, un cuarto de las carteras ministeriales y el control de la policía, el ejército y la administración política y judicial. Tras las elecciones de 1979, Rodesia se convirtió en Zimbabue y el obispo Abel Muzorewa, del Consejo Nacional Africano Unido, se convirtió en el primer negro al frente del Gobierno. Pero la oposición liderada por Mugabe mantuvo la actividad guerrillera. Tras las negociaciones celebradas en Londres bajo los auspicios del Gobierno británico se firmó un acuerdo de paz que garantizaba a la minoría blanca cierta cantidad de escaños y, sobre todo, el derecho a mantener sus granjas al menos por 10 años. Robert Mugabe ganó las elecciones que en 1980 coronaron la puesta en marcha del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.