Touriño evoca su deuda afectiva con Económicas
Durante un largo rato, Emilio Pérez Touriño se desprendió ayer de las formalidades de la Presidencia de la Xunta para confesar a los estudiantes de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago su deuda emocional con el centro donde se formó. "Esta facultad me dio más de lo que yo le puedo devolver", declaró ante un auditorio repleto de alumnos, en su intervención para conmemorar el 40º aniversario del centro universitario.
Fue un discurso plagado de referencias emocionales y apelaciones al "regreso a los orígenes". "Este centro, en el que me formé como economista y en el que trabajé como profesor e investigador, figura ya de forma irreversible en mi tarjeta de visita profesional; y asumo ese dato como una garantía que me avala", afirmó.
Del paso por Económicas procede su "recio compromiso político a favor de la recuperación de la democracia para España y de la autonomía política para Galicia". Esa actitud marcó su "existencia". "Hasta el punto de que no existe ninguna dimensión de mi vida, ni personal ni profesional ni política, que no tenga sumergidas sus raíces en este centro universitario", garantizó.
Touriño recuperó su tono pedagógico para repartir unos cuantos consejos entre los alumnos. Entre ellos, que en economía "crecer más es crecer mejor". "La Galicia del siglo XXI sólo crecerá si apuesta por la calidad, por la diferenciación de producto y por la protección del territorio como uno de los factores diferenciales de seducción".
A partir de ahí, Touriño recuperó su discurso tradicional de presidente para explicar que Galicia va bien. Lo hizo con datos de crecimiento y de paro, que amparó en proyectos del Gobierno bipartito. Entre ellos, el de conectar, la próxima legislatura, las siete ciudades gallegas por autovía y con Madrid y Oporto en alta velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.