_
_
_
_
_

Un instituto público encabeza el 'top ten' de las notas de selectividad

Tres centros privados y dos públicos superan los siete puntos de media

Los 30 alumnos de Bachillerato del instituto público IES Vila-Roja de Almassora, en la provincia de Castellón, son los mejor preparados de la Comunidad Valenciana en las pruebas de selectividad que se celebraron en junio pasado para acceder a una carrera universitaria: con una nota media de 7,290 y una diferencia mínima del (0,24%) entre la nota media de expediente académico y la obtenida en las pruebas de acceso. Solamente otros tres centros privados -el Newton College (con una nota media de selectividad de 7,093), el Inmaculada de Alicante (con 7,069) y el Sagrado Corazón de Mislata (con 7,008); además del IES público La Plana de Castellón (con 7,066)- superan el 7 de nota media en las Pruebas de Acceso Universitario (PAU).

El Vila-Roja, dirigido por mujeres, lleva años formando los mejores bachilleres
El Newton College y el Inmaculada de Alicante le siguen en preparación

Se da la casualidad de que este instituto de Castellón -que, según Miguel A. Cerdán, delegado del CSIF, "lidera en los últimos tres años el ranking en las pruebas de selectividad"- está dirigido por un equipo directivo integrado por tres mujeres, con la directora Rocío Ródenas a la cabeza, y un vicedirector, Jesús Pesudo, de lugarteniente.

La mayoría femenina se extrapola en proporción también a las jefaturas de departamento de las distintas áreas de estudio ya que, de 19 departamentos, 12 jefaturas están dirigidas por mujeres. El resultado de esta "discriminación positiva", improvisada, ha hecho que este instituto de Almassora quedara en primer lugar en 2005, superado el año pasado por otro líder del top ten de la selectividad valenciana: el IES de Morella.

Castellón es, con diferencia, la mejor: entre las 25 mejores notas figuran 24 centros públicos. Tras el IES de Almassora, el segundo puesto lo ocupa el IES La Plana de Castellón con un 7,066 y el tercero, el colegio privado Mare Vedruna, también de Castellón, con un 6,825. Les siguen el IES de Morella (6,800); el Matilde Salvador de Castellón (6,773) y Leopoldo Querol de Vinaròs (6,676).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alicante es la segunda provincia en la clasificación de notas de selectividad, con el Newton College en cabeza (con 7,093 de nota media), seguido del colegio Inmaculada (con 7,069); el Sagrado Corazón (con 6,967) y el colegio privado Almeida de Callosa d'Ensarrià (con 6,86). El resto de los 10 mejores expedientes de bachilleres en las pruebas que se celebran -bien sea ante los tribunales de la Universidad de Alicante o de la Miguel Hernández- corresponden a los IES Calp de L'Aljub de Santa Pola (6,865), La Torrenta de Elx (6,817), el San Miguel de Salinas de La Vila Joiosa (con 6,813) o el IES Benejúzar de Pedreguer (6,761), el IES Miguel Hernández de Alacant (con 6,729); el Ifach de Calp (con 6,719) y el Almadrava de Benidorm (6,694).

En la provincia de Valencia, cinco centros privados y cinco públicos se reparten la cabeza de lista en las pruebas en la Politécnica y en la Universitat de València. Se trata de los privados concertados Sagrado Corazón de Mislata (7,008); el San Antonio de Padua de Carcaixent (con 6,923); el Purísima de Torrent (6,910); Loreto de Valencia (6,853) y Alfinach de Puçol (con 6,790). Y los públicos: IES Almussafes de Valencia (6,851); Vicent Andrés Estellés de Burjassot (6,825); Miguel Ballester de Utiel (6,733); Tavernes Blanques (6,718) y Cabanyal (6,680).

"Esto confirma que el profesorado de la escuela pública, donde no se selecciona al alumnado y con un mayor número de inmigrantes funciona, y funciona muy bien", sentencia Cerdán.

Los mejores centros en las pruebas de acceso a la universidad

- La anécdota: Año tras año, el IES Vila-Roja de Almassora, con una nota media de 7,29o en junio de 2007, se disputa con el IES de Morella, que ha alcanzado un 6,800 este año y tuvo una nota media de 7,217 en 2006.

- El número de matriculados: En junio de 2007 se matricularon 14.622 personas para examinarse de las pruebas de selectividad en las cinco universidades públicas.

- Presentados en junio: Al final 27 personas desistieron de presentarse.

- Aprobados en junio: El número fue de 14.284; es decir, el 96,143% del total de aspirantes en las cinco universidades públicas.

- Nota media del expediente: Corresponde al conjunto del bachillerato y es de 7,109.

- Nota media de las pruebas: Solo recoge el resultado del examen y es de 6,093.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_